IEVENN
La Generalitat Obligada a Devolver los Bienes de Sijena
España Portada

La Generalitat Obligada a Devolver los Bienes de Sijena

 La Generalitat Obligada a Devolver los Bienes de Sijena – La Audiencia de Huesca ratifica la sentencia que ordena a la Generalitat a devolver los bienes del Monasterio de Sijena.

La Generalitat Obligada a Devolver los Bienes de Sijena

Aunque la sentencia se puede recurrir hasta el 4 de enero del 2018, la Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado este jueves la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba en 2015 a la Generalitat de Cataluña devolver las 97 piezas patrimoniales depositadas en esa comunidad del monasterio oscense de Sijena de donde salieron tras llevárselos las monjas sanjuanistas que allí vivían. La Audiencia Provincial considera que «forman parte de un todo indivisible» y reitera que «la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental».

La ratificación de la Audiencia de Huesca llega días después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ordenara a la Generalitat de Cataluña la entrega de dichas piezas en cumplimiento de la sentencia del juez. El Ministro, como consecuencia de la aplicación del artículo 155, es ahora el responsable de la Consellería de Cultura de Cataluña.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, recuerda que Aragón lleva dos años esperando el cumplimiento de la sentencia por parte de Cataluña, desde que el juzgado de Huesca fijara como primera fecha de devolución septiembre de 2015. «Ahora, la noticia relevante que esperamos es que el ministro diga qué día van a venir los bienes», ha añadido. Las obras que deben regresar están tasadas en 2,3 millones de euros, según un informe redactado por el Museo de Lérida y utilizado durante el proceso judicial.

Historia del Expolio del Monasterio de Sijena

El Tesoro de Sijena

De las piezas que conforman el patrimonio, ya han regresado 53 al museo del Monasterio de Sijena. Sin embargo, el patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sijena pendiente de devolución, lo conforma un conjunto muy uniforme en cuanto a tipología de 44 piezas, pero de desigual valor: tres cajas sepulcrales del siglo XV, seis tablas de retablo de los XVI y XVIII, cinco altorrelieves de alabastro policromados del siglo XVI y nueve fragmentos más de altorrelieves también de alabastro, muy deteriorados y algunos totalmente alterados por sufrir los efectos del incendio que quemó el monasterio durante tres días durante la Guerra Civil. El grupo más elevado lo conforman las 21 pinturas al óleo sobre tela de los siglos XVII y XVIII.

La Generalitat Obligada a Devolver los Bienes de Sijena

Del conjunto, las piezas más destacadas son las tres cajas mortuorias, sepulcros de madera policromada perteneciente una a sor Isabel de Aragón, que falleció en 1410, hija de Pere, Conde de Urgell y por la que se pagaron tres millones de pesetas; otra de las tumbas es la de sor Beatriz Cornel que costó dos millones y la tercera es la de priora de Sijena sor Francisquina d’Erill y Castro que falleció en 1494, se vendió también por tres millones. Las tres son del siglo XV.

La Generalitat Obligada a Devolver los Bienes de Sijena

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

Una mujer presuntamente asesinada por su ex pidió antes de su muerte una orden de protección, pero el juez la denegó

Medios

Operación salida del puente de la Constitución que comienza a las tres de la tarde

Medios

La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin disfrute de siete días de permiso en Navidad

Medios

La madre del niño Gabriel explica por qué pide la repetición del juicio contra Ana Julia Quezada: «Mi hijo no murió de un golpecito»

Medios

Podemos se defiende y asegura que despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades

Medios

Ábalos asegura que la reunión con ERC del 10 de diciembre sigue vigente pese al último enfado del partido secesionista

Medios

Huelga de Renfe: cancelan 155 trenes AVE y de media y larga distancia

Medios

Confeso, pero sin cadáver: cuando el asesino desbarata la prueba «esencial» para evitar un castigo penal más grave

Medios

La DGT anuncia «medidas excepcionales» en Despeñaperros para un Puente de la Constitución que espera 6,3 millones de viajes

Medios

El detenido por la desaparición de Marta Calvo declara durante más de 5 horas

Medios

El Gobierno estima que las pensiones subirán un 0,9% en 2020, como el IPC

Medios

Dejar Comentario