IEVENN
España

Día clave para Junqueras y Torra. El Supremo aborda su futuro inmediato

Cursos Online Habbility.com

El Tribunal Supremo tiene previsto abordar este jueves la situación de Oriol Junqueras tras ser reconocido eurodiputado por la justicia europea además de estudiar si suspende de manera urgente los acuerdos de la Junta Electoral de cesarle y también de retirar la condición de diputado autonómico a Quim Torra.

Dos Salas se reúnen de forma paralela esta mañana, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Por una parte, la de lo Penal estudiará qué respuesta da a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el líder de ERC en prisión, mientras que la de lo Contencioso dirimirá si suspende cautelarmente las resoluciones del árbitro electoral en lo que estudia los recursos de Junqueras y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el primero de los casos, el tribunal que juzgó a los líderes políticos del «procés» y condenó al exvicepresidente de la Generalitat a 13 años de prisión por sedición y malversación tiene sobre la mesa escritos antagónicos.

Mientras que la defensa de Junqueras reclama la nulidad de su condena y su puesta en libertad, la Fiscalía apela a la firmeza de la sentencia y pide que se ejecute inmediatamente su inhabilitación, que el Supremo dejó en suspenso a la espera de la resolución del TJUE.

La Abogacía del Estado también rechaza de plano la anulación de la sentencia, pero apuesta por que se permita a Junqueras cumplimentar los trámites para obtener su acta de diputado europeo y ejercer sus funciones mientras no se levante su inmunidad, lo que se debe solicitar a la Eurocámara «a la mayor brevedad».

Los magistrados de lo contencioso, por su parte, no entrarán en el fondo de los asuntos. Su misión es decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por las defensas de Junqueras y Torra, y dejan en suspenso las resoluciones de la JEC mientras estudian sus recursos.

Tanto a Junqueras como a Torra la JEC les aplicó el principio de «inelegibilidad sobrevenida», es decir, al haber sido condenados no pueden ser diputados.

En el caso de Junqueras, según la resolución del árbitro electoral, ello implica su cese como diputado electo del Parlamento Europeo, condición que, de acuerdo con la sentencia del TJUE, había adquirido el 13 de junio de 2019, al ser proclamado.

En el de Torra, condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no quitar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, la JEC instó a retirarle su credencial como diputado autonómico, dejando en manos del Parlament la decisión de si debe abandonar también la Presidencia de la Generalitat.

No hay acertantes en La Primitiva del sábado y se genera un bote de 27,5 millones para el jueves

Medios

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros

Medios

Transportes moviliza 728 quitanieves para hacer frente al temporal

Medios

Piden 27 años de prisión para un hombre que tuvo sometida durante 40 días a una menor de 13 años

Medios

Unos 166.350 candidatos optan este domingo a 4.000 puestos de trabajo en Correos

Medios

La Lotería Nacional reparte millones de euros en Alicante, Cádiz, Asturias, Baleares y Ourense

Medios

Piden 11 años a un hombre por embalar a su pareja e intentar matarla

Medios

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Medios

Oriol Junqueras: «Los Presupuestos están condicionados al avance en la mesa de diálogo»

Medios

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por la borrasca Gloria

Medios

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Dejar Comentario