IEVENN
Cultura

Día D, una hazaña de engaño

Fue un momento decisivo de la guerra y para la generación de jóvenes militares que participaron en ella. Han pasado 75 años desde que, en la playa de Omaha, en Normandía, se llevara a cabo una operación militar de más de doce horas.

El 6 de junio de 1944, también conocido como Día D, tuvo lugar una invasión marítima sin precedentes. El bando aliado lanzó una estrategia que resultaría ser crucial para lograr la victoria en la II Guerra Mundial. El desembarco de Normandía, llamado en clave Operación Overlord, fue, según el historiador militar Paul Reed, una hazaña de engaño sin igual: «La planificación del Día D fue inmensa. Se operó en casi todos los niveles. El subterfugio, que confundía a los alemanes sobre el lugar y el momento en que tendría lugar, formaba parte de la estrategia, hasta el punto de que crearon todo un ejército ficticio, un ejército fantasma. Queríamos que pensaran que iba a ser en el norte de Francia, cerca de Calais, la ruta más corta y situaron su material y sus tropas allí.»

En la operación participaron más de 150.000 hombres apoyados por 20.000 aviones y 7.000 buques. Los aliados tuvieron que atravesar la línea defensiva que los nazis habían replegado por la costa norte y oeste de Francia.

Paul Reed, historiador militar: _»Esta fue la operación anfibia más grande de la historia, entonces y en la actualidad. El 6 de junio de 1944 desembarcaron 156.000 hombres en las playas de Normandía, miles de buques de guerra. No había garantía de éxito el Día D porque se enfrentaban al muro del Atlántico, con defensas endurecidas, tropas atrincheradas, alambres de púas, campos de minas, estructuras de hormigón armado…pero habían pasado años planeándolo.»
_

Entre los héroes del Día D estaban decenas de miles de tropas no probadas que entraban por primera vez en combate. Su único bagaje había sido un entrenamiento extremadamente intenso.

Paul Reed, historiador militar: «La inmensa mayoría de los hombres que aterrizaron en las primeras horas del Día D no habían entrado antes en combate y si lo habían hecho, había sido de forma limitada. Eran soldados novatos. No eran profesionales, eran jóvenes, pero estaban en su pico de forma física y mental y esto, junto a su entrenamiento, dio sus frutos en el Día D.»

Establecer un punto de apoyo en el norte de Francia fue sólo el primer paso hacia la victoria. La batalla se prolongó durante meses en Normandía. Un episodio bélico en el que ambos bandos pagaron un precio muy alto y en el que más de 20.000 civiles perdieron la vida.

París reúne por primera vez a los cuatro grandes fotógrafos de Marilyn Monroe

Medios

Javier Marías, el escritor que desafía el silencio sobre el pasado franquista de España

Medios

«Tortillera»: la palabra que Facebook prohíbe para evitar incitación al odio

Medios

Presentaron el primer álbum de figuritas sobre mujeres de la historia

Candela Mazzone

10 mejores libros para verano de 2019 – Bely Llamas

Bely Llamas

Aviñón, teatro de odiseas, exilios e identidades

Medios

Muere el dibujante argentino Guillermo Mordillo

Candela Mazzone

El precio de mi amor

Medios

Operación Mikado: la frustrada misión encubierta para eliminar el «arma argentina» que asolaba a la flota británica en Malvinas

Medios

Por recorte e incertidumbre, bailarín Isaac Hernández abandona su proyecto

Medios

10 ciudades más cultas del mundo

Medios

La otra familia de mi padre

Medios

Dejar Comentario