IEVENN
Economía

Digitalización | El camino para emprender en España pasa (sí o sí) por la tecnología

Digitalización

En España existen 3.200.314 trabajadores autónomos y se ha convertido en un país que atrae inversiones para nuevos proyectos

Google for starups, Madrid GOOGLE

El ecosistema emprendedor en España ha mejorado y con uno de los panoramas más favorecedores de los últimos 25 años, según José Luis Perea, secretario general de ATA. Una de las razones se debe a que el régimen permite al emprendedor pagar una tarifa plana, de aproximadamente 60 euros, durante un año y con bonificaciones el segundo año. Además de tener acceso a un sistema de prestaciones inigualable en la Unión Europea, ya que España es el único país que asume el costo por accidentes, maternidad, paternidad y por enfermedad.

Sin embargo, una de las mayores dificultades que se encuentra al momento de emprender es a nivel cultural, ya que entre los españoles no está arraigado el hábito de tomar riesgos y comenzar la actividad profesional por cuenta propia, sino que aún se mantiene la costumbre de buscar un trabajo por cuenta ajena. Según Perea, actualmente es más fácil que las personas jóvenes creen su puesto de trabajo gracias a las herramientas tecnológicas, pero este grupo tiene un lento crecimiento aunque va al alza, con el 1,9% en jóvenes menores de 25 años, al momento de generar una actividad propia; seguido por los de 25 a 39 años con el 25,4%.

Entre los grupos que existe un mayor crecimiento es el de las mujeres, que en el último trimestre tuvo un crecimiento positivo de 930 mujeres, frente un decrecimiento de 1500 trabajadores autónomos varones, en el primer trimestre del año, según datos de ATA.

Según Sofía Benjumea, directora de Google for Startups, España se ha convertido un referente para el emprendimiento y la innovación, por lo que la multinacional abrió en el país hace cuatro años uno de sus seis centros a nivel mundial donde se estimula a crear espacios para apoyar a los emprendedores y que se conecten entre sí. Además, proporcionan mentorías para que proyectos que cuentan con potencial y la capacidad se desarrollen y se internacionalicen. Benjumea recalca que otra de las fortalezas del país es su capital humano y un ecosistema propicio, que permite atraer capitales. En 2018, esta organización captó 546 millones de euros por medio de diferentes rondas de financiación para los 125 proyectos que pasaron por su campus en Madrid, de los cuales, 78 millones estaban vinculados directamente con el apoyo de Google para el impulso de emprendimientos, así creando 900 puestos de trabajo durante el año anterior.

Impulsar la presencia de mujeres en los emprendimientos de Google for Startups es su prioridad, por lo que el 20% de las startups que levantó financiación tienen mujeres en su equipo fundador.

Mumablue, cuentos ilustrados

Mumablue: «Gracias a la tecnología hemos impreso nuestros libros en EEUU»

Cristina Rodríguez Blanco comenzó con su empresa hace cinco años, tras ser despedida por quedar embarazada y encontrarse en un punto de inflexión. Decidió «ver el vaso medio lleno» y buscar la forma de desarrollar sus propios sueños.

Comenzó su emprendimiento haciendo postproducción y animación digital 3D. Tomaba fotos a niños, luego los ilustraba y colocaba su imagen en el lomo de un libro con una animación, tipo avatar, de un unicornio o del niño hablando con un duende y los hacía parte de un cuento. Rodríguez comenta que su proyecto de fotorrealismo ilustrado comenzó a gustar a la gente: «entonces vi la forma de hacerlo escalable y de hacer uso de la tecnología para convertirlo en algo que fuera disfrutable para todas las familias en cualquier parte del mundo».

Con ese propósito busó asesoría y llegó a Google for Startups donde, en un inicio, pudo generar contactos y adquirir conocimientos sin tener que sacrificar su maternidad. Al poco tiempo Cristina Rodriguez aplicó para participar en el programa Residency de Google para poder tener un crecimiento sostenido a su emprendimiento. Ahí recibió el asesoramiento de de expertos de cómo captar talento humano, manejar su empresa e internacionalizar su producto.

Actualmente, Mumablue se encuentra en más de 20 países. Su propietaria comenta que para distribuir sus libros en el continente americano se contactó con una librería que se encarga de elaborar el material y distribuirlo, sin necesidad de que ella tenga que viajar a Estados Unidos, así valiéndose de herramientas netamente tecnológicas para realizar reuniones y pagar los costos de producción

Cristina considera que emprender es diez mil veces más difícil para la mujer por un tema cultural: «se la sigue pensando en el núcleo familiar, creo que se la toma menos en serio y tenemos que demostrar de lo que somos capaces». El portavoz de ATA ha enfatizado que los emprendimientos de mujeres tienden a perdurar más en el tiempo, ya que tienen una idea de negocio más consolidada y afrontan mejor las dificultades.

Trivu, un ecosistema para gente joven

Pablo González forma parte del grupo 30 under 30 de Forbes. Es fundador de TRIVU, empresa que busca impulsar oportunidades para conectar, activar y potenciar el talento joven con el objetivo de generar impacto real. Comenzó con su emprendimiento a los 20 años con un grupo de amigos. Trabajaban en cualquier lugar que tuviera internet y ofrecían asesoría a distintas empresas. Conforme avanzaba el tiempo, se dieron cuenta de la importancia de gestionar el talento humano era fundamental para el crecimiento de una empresa, ya que «sin buenas personas es difícil avanzar, pues es fundamental encontrar gente que crea en tu proyecto y esté dispuesta a trabajar codo a codo». González recalca que trabajar con personas jóvenes tiene ventajas, ya que no buscan tener simplemente un puesto de trabajo y cumplir una jornada laboral, sino que este grupo de personas necesita sentirse identificado con lo que hace y ser parte de proyecto: «buscan ser auténticos, tanto dentro como fuera de la empresa».

Considera que uno de los obstáculos que impide a los españoles emprender es el miedo al fracaso y tiene miedo de arriesgarse y que no funcione. «Hay que construir una cultura que fomente el desarrollo de habilidades para emprender».

Bernard Arnault desplazó a Bill Gates y se convirtió en la segunda persona más rica del mundo

Medios

Blackrock: «EEUU está exportando incertidumbre económica y política»

Medios

El policía infiltrado que engañó a Pablo Escobar en Marruecos

Medios

El policía infiltrado que engañó a Pablo Escobar en Marruecos

Medios

Carrefour y Glovo se unen para hacer entregas en media hora

Medios

La Comisión Europea investiga a Amazon por prácticas contra la competencia

Medios

España envía a la UE su informe de riesgos del 5G sin advertencias sobre Huawei

Medios

Calviño admite haber tratado con Sánchez su candidatura a la presidencia del FMI

Medios

Calviño pide al BBVA que acelere la investigación interna para aclarar «cuanto antes» el 'caso Villarejo'

Medios

Eroski firma la reestructuración de su deuda de 1.500 millones de euros

Medios

Los policías piden subir el plus por la insularidad: «Nadie quiere venir»

Medios

EEUU ordena a su embajada que amenace con «represalias» si el Gobierno español insiste en la tasa Google

Medios

Dejar Comentario