IEVENN
Chile

Diputados sesionarán en dependencias del Ejército por presunto espionaje

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados sesionará este lunes en las oficinas del Ejército respecto al caso de presunto espionaje que envuelve a la institución castrense.

El sesión se realiza luego de conocerse que a cuatro uniformados y al periodista Mauricio Weibel -autor del libro «Traición a la Patria»- se les interceptó llamadas telefónicas durante más de seis meses, luego de haber sido denunciantes de irregularidades en el Ejército.

Si bien, producto de la ley sobre inteligencia, ni los antecedentes ni mayores detalles de la conversación pueden ser publicados, el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la comisión, expresó que quieren «despejar dos temas sustantivos: primero como se pudo haber filtrado la información altamente sensible respecto a cómo operan nuestros dispositivos y agencias de inteligencias en nuestro país».

«Segundo, aclarar con celeridad si se mal utilizó este cuerpo legal y las facultades que le franquea la ley, como la utilización de llamado, para temas ajenos a la defensa nacional», agregó el diputado.

¿Hubo realmente «defensa nacional»?

Uno de los temas que se busca resolver es si realmente el argumento de «defensa nacional» fue bien ocupado al aceptar interceptar los teléfonos de los espiados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abrirá un oficio para que el ministro de Defensa, Alberto Espina, explique las escuchas telefónicas en el denominado operación topógrafo.

«Nos parece preocupante que existan interceptaciones telefónicas, sea respecto a personas que ejercen el periodismo, puesto que aquí está involucrado, por una parte, el derecho a la privacidad, y por otro lado la libertad de expresión«, señaló el jefe de la unidad jurídico judicial del INDH, Rodrigo Bustos.

«Lo que el INDH está preguntando, tiene que ver tanto con el cumplimiento de la ley respecto a los requisitos para realizar estas interceptaciones telefónicas, como también en relación a las vulneraciones de derechos fundamentales como pueden ser el derecho a la vida privada y libertad de expresión», concluyó.

La sesión se realizará en las dependencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a la 11:30 horas y estará invitado el alto mando militar a la instancia.

Circular del Minsal obliga a isapres cobertura para fertilización in vitro

Medios

Harald Beyer: Acusación constitucional contra ministra Cubillos «es un bodrio»

Medios

Condenan por torturas a carabinero que pidió matrimonio en terminal de buses

Medios

Vivienda hará consulta para realizar mejoras en Pedro de Valdivia Bajo de Concepción

Medios

Prisión preventiva para sujeto acusado de apuñalar a su ex pareja en San Fernando

Medios

Talca: Proyecto busca la reposición de más de 100 mil metros cuadrados de veredas

Medios

Un persona fallecida dejó choque entre un camión y un auto en la Ruta 68

Medios

Fuente-Alba: Enjuiciamiento está marcado por mitos sobre mi patrimonio y forma de vida

Medios

Essal inicia acciones legales para determinar lo sucedido en el rompimiento de una tubería en Ancud

Medios

Foro de Política Exterior rechazó utilización del TIAR por crisis venezolana

Medios

Senadora Rincón apoyará la reforma tributaria del Gobierno bajo ciertas condiciones

Medios

Alcaldesa de Puerto Octay apunta a «intencionalidad» en contaminación del agua

Medios

Dejar Comentario