IEVENN
Dirigir una aerolínea es 'muy exigente', solo para hombres, dice el director de Qatar Airways
Portada Qatar

Dirigir una aerolínea es ‘muy exigente’, solo para hombres, dice el director de Qatar Airways

Justo el día que el bloqueo regional a Qatar cumple su primer aniversario, las declaraciones del máximo responsable de Qatar Airways -uno de los activos más afectados por el embargo- han alimentado la polémica. El ejecutivo ha afirmado que su puesto solo puede ser ocupado por un hombre porque se trata de «una posición muy exigente».

Akbar Al Baker, de 55 años y al frente de la aerolínea estatal qatarí desde 1997, ha levantado la polvareda en una rueda de prensa en Sidney durante la clausura del encuentro anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que ha servido para designarlo como jefe del organismo.

Al Baker ha iniciado el encuentro prometiendo no lanzar «declaraciones controvertidas» pero su juramento apenas ha durado diez minutos. «¿Cuáles son las resoluciones e ideas que IATA intentará implementar para aumentar la representación femenina en las aerolíneas? ¿Qué hará en el caso de Oriente Próximo donde, según las cifras, se registra la representación más baja?», ha preguntado una periodista.

«No es el caso de Qatar Airways», ha replicado el ejecutivo. «Pero, ¿acaso no está dirigida por un hombre?», ha insistido la reportera. «Por supuesto que tiene que ser liderada por un hombre porque es un puesto muy exigente», ha deslizado Al Baker provocando el alboroto en la sala.

Segundos antes, Al Baker había presumido de encabezar la primera aerolínea de Oriente Próximo que cuenta con una mujer piloto entre los 40.000 empleados del grupo y de que otras féminas ostenten posiciones de relevancia en la firma. «Estamos animando a las mujeres y vemos que tienen un gran potencial en las posiciones de alta administración. La IATA tiene una posición similar en la promoción de la igualdad de género», ha agregado quien se sienta, además, en el consejo de administración del aeropuerto británico de Heathrow.

Más allá de sus palabras, el techo de cristal sigue instalado en la asociación con sede en Montreal que integran 278 aerolíneas de 117 países. Entre los 31 altos ejecutivos que componen su consejo, solo figuran dos mujeres: la española María José Hidalgo, directora general de AirEuropa y recién llegada al organismo, y la Christine Ourmieres-Widener, al frente de la compañía de bajo coste inglesa Flybe. Según cifras de IATA, la presencia femenina en la dirección de las aerolíneas se reduce al 3 por ciento frente al 12 por ciento que alcanza en otros sectores.

Durante la rueda de prensa en la que Al Baker ha lanzado su comentario, el presidente de la australiana Qatar se ha jactado de haber abierto una nueva senda de beneficios gracias a su búsqueda de la diversidad y al hecho de que las mujeres ocupan el 40 por ciento de los puestos alta gerencia. No obstante, ha reconocido que «llevará tiempo corregir algunos de los problemas inherentes a nuestra sociedad», como la escasez de mujeres en las carreras de ingeniería.

La verborrea de Al Baker contrasta con el silencio que rodea las pérdidas registradas por su compañía, alcanzada de lleno por el bloqueo aéreo impuesto hace un año por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. La aerolínea mantiene desde entonces cancelados sus vuelos a 18 destinos de las naciones rivales y ha tenido que modificar el itinerario de todos sus desplazamientos, incrementado el coste de combustible.

El pasado abril Al Baker reconoció «pérdidas sustanciales» en el último años fiscal tras haber logrado beneficios por valor de 541 millones de dólares en el período anterior. «Hemos incrementado nuestros costes operativos. Han supuesto un golpe a los ingresos y no creo que nuestros resultados sean muy buenos», admitió entonces durante una feria de aviación en Turquía. «No quiero decir el tamaño de la pérdida pero fue sustancial», agregó vagamente.

Un contratiempo que no ha suspendido su crecimiento. Entre 2018 y 2019 la compañía -con participaciones en otras empresas del sector- abrirá nuevas rutas a los aeropuertos de Málaga -conexión inaugurada este pasado lunes-, Lisboa, Londres Gatwick, Canberra (Australia) o Cardiff (Reino Unido). «Continuaremos nuestra expansión. Seguiremos reclutando a personal y no haremos despidos. No vamos a aparcar aviones ni reducir nuestra red. Haremos exactamente lo contrario», aventuró Al Baker.

Una tormenta eléctrica provoca la muerte de cinco personas, entre ellas dos niños, y más de cien heridos en Polonia y Eslovaquia

Medios

La gira europea de Boris Johnson, la penúltima bala británica para evitar un 'brexit' sin acuerdo

Medios

La independencia de los jueces y la separación de poderes son un gran reto en Honduras

Medios

El Titanic está siendo devorado por las bacterias en el fondo del mar y desaparecerá en pocos años

Medios

Hay que crear un nuevo orden económico internacional y acometer la endeblez del multilateralismo

Medios

El Ocean Viking manda un mensaje 'con corazón' desde aguas internacionales

Medios

Las leyes que implican una discriminación de género causan apatridia en los niños

Medios

Para superar la amenaza de la violencia por motivos religiosos es necesario “unir nuestras voces para el bien”

Medios

Violencia por religión, microplásticos en el agua, Burkina Faso, orden económico…Las noticias del jueves

Medios

Macron, ante Johnson: la salvaguarda irlandesa es indispensable para el mercado único

Medios

Grupos españoles y franceses anuncian «bloqueos masivos» en carreteras y trenes por el G-7 en Biarritz

Medios

El brote de listeriosis más grave del mundo dejó 204 muertos y 12.000 toneladas de comida destruida

Medios

Dejar Comentario