IEVENN
Colombia

Dos menores de edad, víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

Las autoridades colombianas exhumaron 54 cuerpos, incluidas mujeres y dos menores de edad, durante dos jornadas de trabajos en un cementerio de Dabeiba, municipio donde la Justicia Especial para la Paz (JEP) había dicho que podría haber más de medio centenar de víctimas de ejecuciones conocidas como «falsos positivos».

Según la JEP, «en diciembre de 2019 (los forenses) recuperaron 17 cuerpos relacionados con ‘falsos positivos’ y en la segunda jornada de inspección y exhumación, entre el 17 y 21 de febrero, recuperaron 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentados de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado».

El alto tribunal comenzó en diciembre pasado las excavaciones en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia, luego de recibir las declaraciones de exmilitares que reconocieron haber participado en ejecuciones de civiles e indicaron el lugar de las fosas en las que fueron sepultados.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Excavaciones en 16 fosas

Durante los trabajos de este mes los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP cotejaron información «suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos y se concentraron en 16 fosas donde recuperaron los cuerpos».

«Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal», dijo a periodistas el magistrado de la JEP Alejandro Ramelli.

En las diligencias en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba expertos de Medicina Legal tomaron 45 muestras de ADN y realizaron 60 entrevistas para cotejar las informaciones con los cuerpos exhumados.

El pasado 17 de febrero, la JEP entregó a la familia los restos de un hombre que fue asesinado hace 18 años por el Ejército colombiano y cuyos restos fueron hallados en el mismo cementerio.

La víctima, primera en ser identificada, era Edison Lexander Lezcano Hurtado, un campesino y padre de tres hijos que tenía 23 años de edad en 2002 cuando fue asesinado por el Ejército, según asegura la JEP.

Según el magistrado Ramelli Lezcano era «un joven honesto y trabajador, dedicado a las labores del campo, cuya vida le fue arrebatada a muy corta edad por un acto criminal cruel y sinsentido».

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE – Colombia.com

Presidente de Brasil fue criticado por desobedecer la cuarentena por el COVID-19

Medios

Roy Barreras informó que su hija se infectó de COVID-19 en EE.UU.

Medios

Alerta por incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Medios

Colombia registra 10 fallecidos y más de 700 contagiados con coronavirus

Medios

Sector turístico colombiano ofrece 8 mil habitaciones para atender casos de Covid-19

Medios

Estas son las líneas de atención para denunciar violencia intrafamiliar y contra la mujer

Medios

Universidad Nacional prepara laboratorio para hacer 1000 pruebas de COVID-19 al día

Medios

Contagiados por coronavirus en Colombia superan los 600 casos

Medios

Sismo provocó colapso de puente peatonal en Chía y dejó sin agua a casi 130.000 habitantes

Medios

En medio de la cuarentena, desalojan a dos abuelos y a su nieta por no poder pagar el arriendo

Medios

Habitantes de la calle refugian animales abandonados en medio de la cuarentena

Medios

Españoles atrapados en Colombia lograron tomar vuelo de regreso a casa

Medios

Dejar Comentario