Dos Motines y Altercados en los Días de Archidona como Centro de Internamiento

Dos Motines y Altercados en los Días de Archidona como Centro de Internamiento

Dos Motines y Altercados en los Días de Archidona como Centro de Internamiento – Los 52 días que la prisión de Archidona han servido como centro de internamiento de extranjeros han estado marcados por una tensión extrema y episodios violentos casi sin interrupción.

Dos Motines y Altercados en los Días de Archidona como Centro de Internamiento

Desde el 20 de noviembre, el día en el que entraron los primeros inmigrantes en el centro penitenciario de Archidona, hasta este miércoles, cuando salió el último de ellos, ha habido, al menos, dos motines graves, según la información que ha recabado la senadora de Podemos Maribel Mora, que ha visitado el penal, ya vacío, junto a la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el europarlamentario Miguen Urbán.

De acuerdo con los datos que ha recopilado Podemos, el primero de los motines se produjo el 13 de diciembre pasado y el segundo y último, el día 28, un día antes de que uno de los internos, el argelino Mohamed Bouderbala, apareciese ahorcado en su celda. Precisamente, explicó Mora, la reacción a este motín fue de una enorme severidad: el aislamiento de todos los inmigrantes encerrados en el módulo en el que se produjo, incluido Bouderbala.

Durante 18 horas, señaló la senadora de Podemos, los 144 extranjeros que compartían el módulo fueron encerrados en sus celdas, “sin agua, sin comida y sin vigilancia” de ningún tipo.

Al margen de los motines, los altercados han sido muy frecuentes dentro del centro penitenciario reconvertido. De forma, apuntó la senadora de Podemos, que los incidentes han sido casi diarios. Las huellas, dijo, las han encontrado en su visita de este jueves al penal, donde han visto rastros de sangre en las paredes y numerosos daños en las instalaciones, las huellas de la violencia con la que han convivido los 572 extranjeros que han llegado a estar encerrados en Archidona.

Además de violencia, criticó Mora la “improvisación” y la “gestión absolutamente desastrosa” que se ha hecho del centro de internamiento, hasta el extremo de que ha habido carencias en cuestiones tan básicas como el suministro de ropa. “Hasta tiempo después no se convenió con Cruz Roja”, afirmó la senadora, que ha añadido que no han faltado problemas con la comida.

La Culpa, de Zoido

“Señalamos directamente al ministro del Interior”, apuntó Mora aludiendo a flagrantes incumplimientos del Reglamento de Extranjería. “El culpable de toda esta barbaridad es Zoido”, ha apostillado la senadora tras criticar, además, con el vaciado de Archidona se ha expulsado y dispersado a los testigos de la muerte del ciudadano argelino.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha señalado que “alguien tiene que asumir las responsabilidades políticas de este desastre”, en referencia al uso como CIE de la futura cárcel de Archidona, que ha tenido un resultado “dramático y nefasto” para un ciudadano argelino.

“El ministro (Juan Ignacio) Zoido ha dejado de ser el peor alcalde de Sevilla para convertirse en el peor ministro del Interior”, ha referido Rodríguez, que ha criticado que éste haya decidido “desmantelar este desastre antes de que los representantes de la ciudadanía pudieran venir a mirar”.

En la misma línea, el portavoz de Podemos en el Parlamento europeo, Miguel Urbán, ha considerado una “vergüenza” que la “verdadera marca España” en materia de inmigración hacia Europa sean “las concertinas, Archidona o la vulneración de derechos humanos”.

Urbán ha indicado que ha visitado centros de internamientos de extranjeros en al menos diez países de la UE, y solo en España se le ha denegado el acceso, ni siquiera en Lampedusa (Italia) poco después de un motín.

Igualmente dura ha sido la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, quien ha lamentado que se haya procedido a la devolución a sus países de origen a inmigrantes que podrían haber «hablado sobre las circunstancias» en las que se produjo la muerte de este extranjero en Archidona.

También puede interesar

Dejar un comentario