IEVENN
Actualidad

Doscientos millones de mujeres no pueden evitar el embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos

Cursos Online Habbility.com

Pese a los destacados avances logrados durante los últimos 25 años para empoderar a mujeres y niñas, gracias a la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, el mundo continúa siendo un lugar difícil y peligroso para cientos de millones de ellas.  

Esta fue la advertencia que hizo este martes en la Cumbre de Nairobi, la capital de Kenya, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, durante su intervención en la ceremonia de conmemoración por el vigésimo quinto aniversario de la aprobación de ese acuerdo logrado en la ciudad egipcia de El Cairo.

Justamente ante esos millones de personas que se quedan rezagadas señaló la necesidad de acelerar urgentemente el ritmo de aplicación del Programa de Acción y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esto es esencial a medida que entramos en la Década de Acción para cumplir con los Objetivos”, remarcó.

Cuando ser mujer es una tragedia

Mohammed recordó que a diario la vida representa una tragedia para las mujeres que fallecen dando a luz, para las niñas que se ven obligadas a casarse, para las que sufren mutilación genital y para las casi una de cada cinco mujeres que anualmente sufren agresiones o fallecen a manos de su pareja o familiares.

“Es una burla que cinco millones de mujeres embarazadas desplazadas por conflictos o desastres necesiten atención médica, y que 232 millones de mujeres no puedan evitar el embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos que necesitan y a los que tienen derecho”, destacó.

En su opinión la Cumbre representa “una oportunidad única” para mejorar la actual situación de las mujeres y las niñas, junto a sus familias y comunidades, y poder “crear un mundo mejor con derechos y oportunidades para todos”.

“Necesitamos movilizar urgentemente el empuje político y financiero para promover el programa de la Conferencia, en particular en lo que respecta al aprovechamiento del dividendo demográfico, la reducción de la mortalidad maternoinfantil prevenible y la demanda no cubierta de planificación familiar, y la eliminación de la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas”.

El rol del UNFPA

Acto seguido, destacó el “papel decisivo” ejercido por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ampliando el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva; en la prevención y respuesta a la violencia de género; en la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz; y en el empoderamiento de las jóvenes.

Pero el trabajo del organismo no es suficiente y Mohammed señaló que es necesario el apoyo y la acción coordinada de todo el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para cumplir los objetivos del programa de acción de la Conferencia.

Del 12 al 14 de noviembre, los Gobiernos de Kenya y Dinamarca y el UNFPA celebran conjuntamente la Cumbre de Nairobi sobre el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.  

El encuentro de alto nivel sirve para activar la voluntad política y los compromisos financieros que se precisan con carácter de urgencia para a aplicar de manera satisfactoria y plena el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

Compromisos de la Organización

Posteriormente, Mohammed declaró su apoyo firme e inquebrantable al Programa de Acción e indicó que el Sistema de la ONU se compromete a:

  • Defender los derechos humanos de todas las personas, incluido su derecho a la salud sexual y reproductiva, y acelerar todos los esfuerzos en apoyo a la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, haciendo hincapié en los más vulnerables y desfavorecidos, garantizando que nadie se quede atrás
  • Intensificar los esfuerzos de todo el sistema para eliminar todas las tasas de mortalidad y morbilidad maternoinfantil prevenibles, erradicar la violencia por motivos de género contra las mujeres, las niñas y los jóvenes, y eliminar la carencia de servicios de planificación familiar que restringe los derechos y el bienestar de millones de mujeres y jóvenes y limita sus posibilidades
  • Apoyar las inversiones en las aptitudes de los adolescentes y crear las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su potencial garantizando el acceso a una educación de calidad y a aptitudes apropiadas en todos los niveles.
  • Respaldar a los Gobiernos nacionales en la aplicación plena y acelerada del programa de la Conferencia, en concordancia con la aplicación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando las sinergias en todo el sistema de las Naciones Unidas. 
  • Garantizar que nadie se quede atrás, alcanzando en primer lugar a los más rezagados, mediante la producción y difusión de datos desglosados, a fin de apoyar a los Gobiernos nacionales en la elaboración de políticas, estrategias y programas orientados al cumplimiento del Programa de Acción, como una contribución fundamental a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible
Noticias Internacional

El Partido Nacionalista Escocés triunfa en Westmister con 48 de los 59 escaños de Escocia

Medios

Argentina acoge a Evo Morales como refugiado, pero sin derecho a hacer declaraciones

Medios

Estados Unidos y China llegan a un principio de acuerdo en la guerra comercial

Medios

Quiroga denuncia ante la OEA el «fraude colosal» de Evo Morales

Medios

La fabricación de la cerámica de Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Medios

EE. UU. impone sanciones para presionar a Ortega en Nicaragua

Medios

La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Medios

Inundaciones ponen a Sudan del Sur al borde de la hambruna

Medios

Aung San Suu Kyi: «Fuerza excesiva no equivale a genocidio»

Medios

Restauradores voluntarios para salvar los monumentos olvidados de Rusia

Medios

Amenaza de hambruna, América Latina, Bachata… Las noticias del jueves

Medios

Largas colas y muchos perros en las elecciones del Reino Unido

Medios

Dejar Comentario