IEVENN
Economía

Draghi ahorra a las familias españolas 17.000 millones en el pago de intereses

Cursos Online Habbility.com

Según Funcas

Desde 2008

Las políticas monetarias del BCE han permitido que hogares y también empresas reduzcan de manera notable los recursos destinados al pago de intereses desde 2008

El presidente del BCE, Mario Draghi, la pasada semana en Sintra (Portugal). AFP

Los esfuerzos de Mario Draghi por demostrar la irreversibilidad del euro y, en concreto, las políticas de bajos tipos de interés impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) bajo su mandato, han permitido a las familias reducir de manera notable los recursos destinados al pago de intereses. Tanto, que «desde la decisión de Draghi, los hogares españoles se han ahorrado 17.000 millones de euros», según estimó ayer Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas.

«Este año las familias pagarán unos 5.200 millones por este concepto frente a los 42.000 millones de 2008», prosiguió Torres, quien también estimó cuál es beneficio que han obtenido las compañías gracias a las políticas monetarias vigentes. Así, en los últimos 11 años las empresas no financieras han ahorrado 27.000 millones en intereses, y este año, «pagarán cerca de 11.600 millones frente a los más de 64.000 millones en 2008», aseguró durante su intervención en el curso que la Fundación de las Cajas de Ahorro organiza esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Con todo ello, el responsable de Funcas estimó que «familias y empresas pagarán este año 17.000 millones en intereses frente a los 106.000 millones de 2008».

De esta manera, Torres puso cifras a una política monetaria que resultó básica para la recuperación de España pero que desde algunos ámbitos económicos ha sido muy criticada por generar un exceso de liquidez, condicionar el mercado e, incluso, crear una situación económica irreal. Sin embargo, en opinión del responsable de Funcas, no cabe duda de que «los bajos tipos de interés han favorecido el crecimiento, sobre todo por el aligeramiento de las cargas financieras para todos los sectores».

Estas conclusiones y estimaciones las aportó Torres en su análisis sobre la situación económica española, en el que también subrayó el buen ritmo del empleo en términos de afiliación a la Seguridad Social. Sobre este punto, Funcas ya señaló hace unas semanas que su previsión es que en junio se superen los 19,5 millones de afiliados, lo que supondría un nuevo máximo histórico. «Todo ello como consecuencia del tirón del consumo privado, el saneado balance de las empresas y la aportación de la política fiscal, con un aumento del gasto público en consumo e inversión», incidió Torres.

El responsable de la Fundación también alertó de que precisamente ese «consumo frenético» de los hogares puede derivar en una nueva crisis cuando llegue la normalización de los tipos de interés. Y es que la tasa de ahorro de los hogares se encuentra en un «mínimo histórico», lo que sumado al aumento del crédito al consumo e hipotecario, «abrirá un frente de vulnerabilidad» si aumentan los tipos. Aunque este último escenario, al menos según los mensaje del propio Draghi, parece todavía lejano.

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Kylie Jenner vendió la mitad de su marca de cosméticos por USD 600 millones

Medios

Historia y futuro de Bitcoin

Medios

El dólar se mantiene estabilizado debajo de los $63 en bancos de la City

Medios

Dejar Comentario