IEVENN
Actualidad Portada

Dudas y certezas sobre el incendio en la catedral de Notre Dame de París

El grave incendio que ha consumido la catedral de Notre Dame, retransmitido por las televisiones en tiempo real, ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico.

Tras nueve horas de dura lucha contra las llamas, los bomberos han dado por extinguido el fuego poco antes de las diez de la mañana de este martes. En los trabajos han resultado heridos leves dos policías y un bombero. Estas son las principales dudas y certezas que se conocen hasta el momento del siniestro:

¿Cómo se originó el fuego?

El incendio se declaró sobre las 18.50 horas de este lunes, apenas cinco minutos después de que el monumento cerrara las puertas a los visitantes. Al parecer, el fuego comenzó en el tejado, que estaba en restauración, por causas que la Fiscalía de París ya ha anunciado que va a investigar. Los operarios que están trabajando en las obras de restauración no se encontraban en ese momento en el lugar donde se inició el fuego.

De momento es la gran incógnita del siniestro. El ministro francés de Cultura, Franck Riester, contó que el incendio «a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios» que se habían levantado para restaurar la flecha que, precisamente, se hundió el lunes por la tarde.

¿Qué daños ha causado?

Las llamas han devorado la emblemática aguja del siglo XIX, una de las señas de identidad del templo parisino —de 93 metros de altura—, y dos tercios del tejado de la catedral, ha explicado Riester. «Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura», señaló el ministro en una entrevista a la emisora de radio France Info.

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido. También una parte de la bóveda, inidicó un portavoz de la catedral, André Finot. El ministro también reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Una parte de la Santa Corona de Espinas, una reliquia de Saint Denis y otra de Saint Genevieve, patrona de la ciudad de París, también desaparecieron con el fuego tras la caída de la aguja.

Tampoco pudo resistir al fuego el enredo de vigas de roble que se apodaba como ‘el bosque’ que se encontraba en la parte superior del templo y que había sido creado alrededor de 1220 y era una de las carpinterías más antiguas de París.

El ministro puso el acento en que «hay una gran inquietud» por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

¿Qué ha resistido a las llamas?

El principal objetivo de los bomberos era salvaguardar la estructura principal del templo, que finalmente se ha conseguido salvar. Asimismo, «el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos» y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento, como ha mostrado la alcaldesa en un tuit.

Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII. El principal rosetón en la cara norte «se ha podido preservar», según el titular de Cultura, que sin embargo se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. También se ha logrado salvar parte de la Santa Corona de Espinas, un círculo de juncos conectados por hilos de oro adornado con espinas. La misma buena suerte han tenido las trece pinturas que se encontraban en las capillas de la nave, y que fueron trasladadas a un lugar seguro.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano —había tres— se ha salvado aunque habrá que restaurarlo. También han resultado dañadas algunas vidrieras de la iglesia y el altar mayor. Según informa France Inter, los testigos aseguran que los rosetones están ennegrecidos pero se han mantenido, si bien uno de ellos podría tener que ser desmantelado por el plomo que une las tejas esmaltadas, que podría haberse derretido por el calor de las llamas.

¿Y ahora qué?

El presidente francés Emmanuel Macron ha asegurado que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción y, en paralelo, anunció que se va a poner en marcha «una gran suscripción nacional» para que los particulares puedan aportar fondos. Por el momento no se han valorado las pérdidas, si bien el valor artístico e histórico del tempo es incalculable.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños sufridos por este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. «Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo», ha subrayado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que ha reconocido tener el «corazón roto» por lo ocurrido. Según ha indicado, se va a realizar una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible. «Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo», ha precisado la antigua ministra francesa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de «una conferencia internacional de donantes» en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos. La presidenta de la región, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que «esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora».

Desde anoche, han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault (propietaria de LVMH), que ha prometido que pondrá 200 millones de euros, y los Pinault (accionistas del otro gran grupo del lujo, Kering), que aportarán 100 millones de euros.

¿Cuánto tiempo tardará la restauración?

«Harán falta años de trabajo«, ha dicho una portavoz de la catedral de Notre Dame a la cadena francesa BFMTV.

La autocomplacencia contribuye a estancar la vacunación en el mundo

Medios

Cuatro niños roban el coche de su padre y viajan cerca de mil kilómetros por Australia para irse de pesca

Medios

Donald Trump, el incendiario en la Casa Blanca

Medios

Donald Trump, el incendiario en la Casa Blanca

Medios

El acuerdo nuclear con Irán 'todavía está vivo', según Federica Mogherini

Medios

Se declara inocente la salvadoreña Evelyn Hernández acusada de abortar

Medios

Bad Bunny irá a protestar contra el gobernador de Puerto Rico

Medios

Pospuesta la decisión sobre si Epstein puede salir de la cárcel con una fianza de 77 millones

Medios

Ursula von der Leyen se enfrenta a una votación incierta en la Eurocámara

Medios

Von der Leyen avanza su dimisión como ministra alemana de Defensa en vistas a presidir la Comisión Europea

Medios

Hambre, ébola, bebés… Las noticias del lunes

Medios

Los incendios del mes de junio en el Ártico equivalieron a un año de emisiones de CO2 en Suecia

Medios

Dejar Comentario