IEVENN
OMS declara el brote de ébola en el Congo como “emergencia de salud pública de importancia internacional”
Congo Ruanda Salud

Ébola en el Congo “emergencia de salud pública de importancia internacional” según OMS

Ébola en el Congo – Este miércoles 17 de julio del Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró el brote de enfermedad por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como emergencia de salud pública de importancia internacional en un comunicado de prensa.

El brote que se declaró el 1 de agosto de 2018 ha cambiado su estatus por “la confirmación del primer caso en Goma, una ciudad en la frontera con Ruanda que tiene casi dos millones de habitantes y es puerta de acceso al resto de la RDC y al mundo” se menciona en el comunicado.

OMS declara el brote de ébola en el Congo como “emergencia de salud pública de importancia internacional”

Esta es la cuarta reunión del Comité de Emergencia desde la declaración del brote en 2018. En el comunicado se exhorta «Es hora de que el mundo tome nota y redoble sus esfuerzos. Necesitamos colaborar y solidarizarnos con la RDC para poner fin a este brote y mejorar el sistema de salud», ha dicho el Dr. Tedros.

Este llamado es cónsono con la declaración del Dr. Ghebreyesus publicado el 14 de Junio de 2019. En ese momento explicó que “Las necesidades actuales de financiación de la OMS para el período que va de febrero a julio son de US$ 98 millones, de los cuales se han recibido 43,6 millones, lo que deja un déficit de 54 millones. Hacemos un llamamiento a todos nuestros asociados para que cubran este déficit lo antes posible.

Nuevamente el 17 de Julio de 2019 en medio de la declaración de emergencia internacional de salud “El Comité expresó su decepción por los retrasos en la financiación que han limitado la respuesta, e hizo hincapié en la necesidad de proteger los medios de subsistencia de las personas más afectadas por el brote, manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras.”

En ese momento las cifras de muertes van en aumento, el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo emitió un informe este martes y difundo este jueves, donde se menciona que el mortal brote ha causado 1.698  muertos hay «374 casos sospechosos en investigación» y «10 nuevos casos confirmados».

Cabe destacar que la OMS ha clasificado la emergencia en nivel 3, el estatus más grave. El Dr. Tedros precisó «La emergencia de salud pública de importancia internacional no debe ser utilizada para estigmatizar ni penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda.»

Sin cambios en República del Congo
Luego de declaración de emergencia por la epidemia del Ébola realizada por OMS, un corresponsal de AFP informó sobre la situación de los puestos fronterizos este jueves.

Constató que en la ciudad de Goma “los puestos tenían una afluencia habitual de gente y los agentes sanitarios continuaban con el lavado de manos con agua clorada y toma de temperatura, igual que desde el inicio de la epidemia.”

Por su parte, en Butembo que se encuentra situada 250 Km al norte de Goma las autoridades continúan con la vacunación de los “contactos” de enfermos y así evitar la propagación de virus, según observó un corresponsal de la AFP

Fuente: Comunicado de Prensa OMS y AFP. 

Solo uno de cada cinco jóvenes hace suficiente ejercicio físico

Medios

Ritmos circadianos, qué son y cómo influyen en nuestra salud

Medios

La vitamina C y sus «poderes curativos» en los resfriados: ¿verdad o mito?

Medios

La espina bífida, una malformación genética que se puede prevenir en gran medida tomando ácido fólico

Medios

El aceite de pescado Omega-3 es tan eficaz como los fármacos para el TDAH

Medios

Las mujeres víctimas de la malla vaginal ganan la batalla a Johnson & Johnson

Medios

La esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años, la mayor de la UE y la tercera del mundo

Medios

La quimioterapia provoca cambios genéticos: un estudio español los describe por primera vez

Medios

El vapeo de cannabis crece entre alumnos de Secundaria

Medios

Un descubrimiento sobre la malaria podría llevar a mejores tratamientos para el VIH, el lupus y la hepatitis C

Medios

Carlos Ríos: «No todos los alimentos procesados son malos, sólo los que alteran el producto de forma perjudicial»

Medios

Eulalia Alemany, directora técnica de la FAD: «Se tiende a ver las apuestas como una forma de ocio»

Medios

Dejar Comentario