IEVENN
Economía del comportamiento y los gobiernos
Economía IEVENN

Economía del comportamiento y los gobiernos

La economía del comportamiento (conocida bajo su nombre en ingles como behavioral economics) es un interesante enfoque donde conviven la psicología y la economía.

Ahora bien, se podrán estar preguntando por qué es relevante mencionarlo, ¿no?

Economía del comportamiento y los gobiernos

Últimamente la economía del comportamiento ha empezado a ser una poderosa herramienta de diseño para políticas públicas en torno a como deliberan y deciden los actores, es decir, los ciudadanos.  A partir de comprender las formas de pensar de las personas, se podrán pensar políticas que mejor se adapten a las necesidades, o bien, que se acomoden a las realidades coyunturales en concordancia con la percepción humana de quienes residen un territorio determinado.

Daniel Kahneman y Amos Tversky fueron los principales teóricos de la economía del comportamiento, otro referente -y también galardonado con el Premio Nobel- es Richard Thaler.

Entonces, entender aquellos factores que afectan las decisiones económicas de los ciudadanos, ayuda a poder comprender la forma en que se debe diseñar, adoptar e implementar las políticas públicas. Estos pueden ser sociales, cognitivos, psicológicos, entre otros. Pensar de esta forma colabora con irse de las estructuras de implementación clásicas y tradicionales que, con el diario del lunes, claramente no están sirviendo.

En este sentido podemos pensar en que, si los ciudadanos están esperando ver resultados en el corto plazo, ¿cómo los gobiernos pueden pensar en esto para adaptar en un largo plazo?

También no se puede escapar del ángulo la heterogeneidad de los factores sociales que afectan a las coyunturas, entonces, es menester pensar en aquellos problemas más relevantes y que se encuentren correlacionados con otros, para ir acercándose a las soluciones.

El problema aquí es los cortos plazos de los mandatos, que simplemente llevan a las elites a tomar decisiones que se vean resultados rápidamente, sin atacar el problema para una resolución en perspectiva más amplia. Si cada color de gobierno va a adoptar nuevas políticas publicas, ¿cómo evaluar la eficacia? Los ciclos políticos y económicos conllevan a un sinfín de dramas sociales -avance y retroceso-. Pero, ¿quiénes pagan los platos rotos?

Otro grave problema que deben combatir los gobiernos es en las estructuras en las que informan -sesgadamente- a sus ciudadanos, por ejemplo con el caso de las jubilaciones, esos impuestos son vistos como una expropiación del salario, en lugar de ser visto como una comodidad en el futuro.

Reflexionar, repensar e interpelarse. La forma de hacer políticas publicas debe prestar atención a los problemas de trasfondo y dejar de ver con miopía la realidad, ya que de esa forma se entra en un loop de nunca acabar.

Nueva cuenta bancaria Google ha diseñado para ti

Mariángel Paola Álvarez

Kylie Jenner vendió la mitad de su marca de cosméticos por USD 600 millones

Medios

Aclarando dudas sobre la Medicina estética. Entrevista al Doctor Benzaquén – Bely Llamas

Bely Llamas

River y  Central Córdoba finalistas de la Copa Argentina 

Candela Mazzone

Historia y futuro de Bitcoin

Medios

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

¿Por qué disfrutas escuchando canciones? Un estudio científico lo desvela

Mariángel Paola Álvarez

Restaurante Kilómetros de Pizza

Juan Navarro

El dólar se mantiene estabilizado debajo de los $63 en bancos de la City

Medios

¿Por qué México no crece?

Medios

Gigafactory 4: Elon Musk anuncia que Tesla abrirá su primera fábrica de automóviles en Europa

Medios

Apple Watch: los más vendidos del tercer trimestre de 2019

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario