IEVENN
Economía

Economía | El 'dumping' del Golfo abate las ventas de la cerámica Tile of Spain

La escalada del proteccionismo por parte de los países del Golfo rebaja un 25% el valor de los envíos a Arabia Saudí y un 27% a Emiratos Árabes Unidos

Clientes de países árabes de la feria Cevisama de este año. Cevisama

La escalada del proteccionismo en los países del Golfo, que culminó el pasado mes de noviembre con la apertura de un expediente antidumping contra el azulejo español, ha provocado una notable caída del valor de las exportaciones de productos cerámicos a la zona a pesar de que no hay ninguna medida provisional aplicándose.

Además, la tendencia a la baja de las ventas de productos cerámicos a los países del Golfo se ha mantenido en el inicio de 2019, según los últimos datos de comercio exterior correspondientes a enero y facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Arabia Saudí es el primer destino de las ventas de productos cerámicos en la zona del golfo Pérsico, a pesar del fuerte retroceso en el valor de las exportaciones. Las ventas a Arabia Saudí se han situado en 88,6 millones de euros al cierre del pasado ejercicio 2018, lo que supone un descenso del 24,8% en tasa interanual.

Además, esta caída es la tercera consecutiva que registra la exportación cerámica a Arabia Saudí y el descenso del umbral del valor de los 100 millones de euros anuales de exportación a este mercado.

En enero, las ventas de azulejos a Arabia Saudí también han caído, en concreto un 20,3% en tasa interanual, hasta situarse en 7,5 millones de euros, según los últimos datos de comercio exterior.

El segundo estado árabe del golfo Pérsico más importante para las exportaciones de cerámica es Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque las ventas a este destino descendieron un 26,9% en tasa interanual al cierre de 2018, hasta situarse en 41,5 millones de euros. También en el primer mes de 2019, el valor de los envíos ha caído un 24%, hasta situarse en 2,9 millones de euros frente a los 3,8 millones de enero del año pasado.

Pero estos estados árabes de los países del Golfo no son los únicos que experimentan caídas de la demanda de productos cerámicos españoles con la escalada proteccionista en la zona. Así las cosas, Kuwait, donde el sector cerámico exportó por valor de 14,3 millones en 2018, ha rebajado la demanda de Tile of Spain un 23%; mientras que en el caso de Bahréin, el valor de los envíos ha caído un 16,8% en tasa interanual en 2018, hasta situarse en 8,5 millones de euros.

También han bajado las ventas cerámicas a Omán, donde se exportó por valor de 13,6 millones de euros en 2018, tras caer un 8% los envíos en tasa interanual.

Este balance muestra los efectos sobre el comercio exterior cerámico de la escalada del proteccionismo en el golfo Pérsico, que está compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí.

Esta escalada del proteccionismo culminó a mediados del pasado noviembre con la confirmaron por parte de la patronal Ascer de la apertura de una investigación antidumping contra las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de España, India y China por parte del Consejo de Cooperación de los países del Golfo (GCC). Desde la patronal azulejera indicaron que Ascer asumía la defensa sectorial como había hecho en anteriores ocasiones.

Trabas en el exterior para el azulejo

  • Aranceles y barreras no arancelarias. La Asociación Europea de la Industria Cerámica (Cerame-Unie) ha reconocido en diversas ocasiones la problemática comercial que tiene que afrontar la cerámica en múltiples países. Cerame-Unie contabiliza un centenar de aranceles y barreras no arancelarias, especialmente en Arabia Saudí, Argelia, Túnez y Egipto.
  • Acuerdos de libre comercio. De ahí que, a juicio de la Asociación Europea de la Industria Cerámica, sea tan importante la negociación de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países. Entre las medidas propuestas, está la implementación de los códigos aduaneros, ya que consideran necesario implementar una clasificación correcta de las baldosas cerámicas en todo el mundo.
  • Entorno regulatorio estable. Gracias a su fuerza innovadora y la concentración de líderes mundiales en Europa, así como de institutos técnicos y de investigación, la industria cerámica de la UE debería ser capaz de fortalecer su posición competitiva siempre que la UE y los gobiernos nacionales garanticen un entorno regulatorio estable y predecible a largo plazo, un mercado energético competitivo y un escenario con las mismas condiciones para nuestros competidores fuera de la UE, señalan desde la patronal europea.

Tribuna | Garantizar la seguridad de las redes 5G en Europa

Medios

Mercados | El petróleo se dispara a máximos del año por la presión de EEUU sobre Irán

Medios

Industria | Suspenso al 'Plan E' de la Industria: la AIReF denuncia que el Estado pierde ya 439 millones en ayudas erróneas

Medios

Ajuste de cuentas | El pensamiento realquilado

Medios

Dinero fresco | Objetivo: colocar 800.000 millones de deuda pública tras el 28-A

Medios

28-A | Silencio político ante la próxima crisis que amenaza a España

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

La economía que viene | Llega el 'gallinero' para viajar de pie en los aviones

Medios

Elecciones 28-A | Los 'comunes' plantean una tasa sobre transacciones financieras que revierta en las pensiones

Medios

5G | La CIA acusa a Huawei de haber sido financiado por el ministerio de seguridad chino

Medios

La Semana Santa del récord de huelgas se queda en nada

Medios

Dejar Comentario