IEVENN
Estados Unidos Irak

EE. UU. ordenó evacuar el personal no esencial de su Embajada en Irak por motivos de seguridad

Primera modificación :

Washington ordenó la salida de empleados gubernamentales no esenciales de su Embajada en Bagdad, debido a las amenazas de las fuerzas respaldadas por Irán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, ordenó este miércoles 15 de mayo de 2019 la retirada de los empleados tanto de su Embajada en Bagdad como de su Consulado en Erbil, Irak.

A raíz de esta decisión, «los servicios normales de emisión de visas en ambos puestos serán suspendidos temporalmente», informó la Embajada en un comunicado.

En la nota, en la que no se explica el motivo por el que se dio esta orden, sí se advierte que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será «limitada» mientras dure la suspensión.

La Embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak «tan pronto como sea posible» por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales ante cualquier aviso.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló a la agencia de noticias Reuters que la decisión de retirar al personal no esencial se basó en una evaluación de seguridad, pero no dio detalles sobre la cantidad de personal que iba a salir.

«Garantizar la seguridad del personal del gobierno de EE. UU. y los ciudadanos es nuestra máxima prioridad y confiamos en la (capacidad) de los servicios de seguridad iraquíes para protegernos», explicó el portavoz. «Pero esta amenaza es grave y queremos reducir el riesgo de daño», agregó.

La evacuación se produce en medio de la escalada de tensión entre EE. UU. e Irán

La decisión de evacuar el personal diplomático estadounidense de territorio iraquí ocurre en un momento de aumento de tensión entre EE. UU. e Irán, país vecino de Irak que tiene gran influencia en Bagdad.

El pasado domingo, EE. UU. recomendó a sus ciudadanos no viajar a Irak y dos días después, el Ejército estadounidense reafirmó su preocupación por las posibles amenazas inminentes de Irán a sus tropas en Irak, aunque un comandante británico de alto rango dudó de eso y Teherán lo llamó «guerra psicológica».

Washington envió fuerzas militares adicionales a Medio Oriente, incluido un portaaviones, bombarderos B-52 y misiles Patriot en una demostración de fuerza contra lo que los funcionarios de EE. UU. han dicho que es una amenaza para sus tropas e intereses en la región.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y su esposa Susan esperan para abordar un helicóptero en la embajada de EE. UU. en la terminal del Aeropuerto Internacional de Bagdad, el 9 de enero de 2019, en la capital iraquí.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y su esposa Susan esperan para abordar un helicóptero en la embajada de EE. UU. en la terminal del Aeropuerto Internacional de Bagdad, el 9 de enero de 2019, en la capital iraquí. Andrew Caballero-Reynolds / AFP

Ante esta ofensiva, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Teherán tomaría represalias contra cualquier movimiento agresivo de EE. UU.

Y es que el Gobierno de Donald Trump ha incrementado las sanciones económicas al poner fin a las exenciones para que algunos países compren petróleo iraní, como parte de los esfuerzos para reducir la influencia regional en la expansión de la República Islámica.

Pese a esto, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo que estaba recibiendo indicaciones de que las conversaciones entre EE. UU. e Irán «terminarán bien» a pesar de la retórica.

Un antecedente cercano del cierre de un consulado de EE. UU. en Irak

En septiembre de 2018, EE. UU. cerró su consulado en Basora, en el sur de Irak, después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán.

Los disparos en las cercanías del consulado de Basora se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.

Con Reuters y EFE

Noticias Asia

El petrolero iraní Grace 1 abandona Gibraltar pese a las protestas de EE UU

Medios

Joven salió corriendo con una cerveza de US$2. El empleado de la tienda lo siguió y lo mató a tiros

Medios

Maduro acusa a Trump de hacerle a Venezuela lo que Hitler al pueblo judío

Medios

Detuvieron en Chiapas a presunto terrorista de ISIS luego de alerta emitida por EEUU

Medios

Vídeo – Ciclista español muere tras ser embestido por un vehículo fuera de control en un cruce en Nueva York

Medios

Tres ollas arroceras encontradas en Nueva York desatan una investigación: esto es lo que sabemos

Medios

Declarado culpable el «Destripador de Hollywood», quien asesinó a una amiga de Ashton Kutcher

Medios

La autopsia halla cocaína, alcohol y ansiolíticos en el cuerpo de atacante de Dayton

Medios

Israel veta a dos congresistas estadounidenses musulmanas tras la presión de Trump en Twitter

Medios

Gibraltar autoriza al buque iraní apresado a abandonar el Peñón tras recibir garantías de que no descargará en Siria

Medios

¿Por qué algunas mujeres se comen la placenta? Los expertos advierten de los peligros de hacerlo

Medios

Horas de pánico en Filadelfia por un tirador que se atrincheró tras herir a 6 policías

Medios

Dejar Comentario