IEVENN
Estados Unidos Vietnam

EE.UU. proporcionará a Vietnam un barco para su guardia costera en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional

La decisión mejoraría la capacidad del país asiático para patrullar unas aguas en disputa cuya mayor parte reclama China como territorio soberano.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles durante una visita a Vietnam que su país proporcionará un barco de guardia costera para la creciente flota vietnamita, informa Reuters.

De este modo, Vietnam, uno de los principales oponentes a los reclamos territoriales chinos sobre el mar de la China Meridional, vería aumentada su capacidad para patrullar estas aguas en disputa.

Esper criticó la posición de Pekín sobre este asunto: «Los esfuerzos unilaterales de China para hacer reclamos marítimos ilegítimos amenazan el acceso de otras naciones a recursos naturales vitales, socavan la estabilidad de los mercados regionales de energía y aumentan el riesgo de conflicto», dijo ante un grupo de estudiantes de la Academia Diplomática de Vietnam.

La decisión de EE.UU. se produce en medio de tensiones con China. La semana pasada, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville atravesó el estrecho de Taiwán en el marco de una operación «rutinaria». Esta travesía supuso el noveno paso este año de naves militares estadounidenses por las aguas que separan a la isla de la China continental. El coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, pidió a Washington que «dejara de intervenir en el mar de la China Meridional y detuviera las provocaciones militares».

Durante años, el mar de la China Meridional ha sido un tema clave entre ambas potencias. Pekín reclama gran parte de estas aguas como su territorio soberano, una posición que choca con la postura de gobiernos vecinos y de Washington. La Armada estadounidense envía regularmente navíos de guerra a atravesar la zona, un gesto considerado por el gigante asiático como una provocación.

Autopsia de Juice WRLD: los resultados no son concluyentes

Medios

Mal tiempo en Estados Unidos provoca un choque múltiple con al menos 50 autos involucrados

Medios

Un pesebre en California llama la atención por presentar a María, José y Jesús como refugiados y en jaulas separadas

Medios

Cámara de Representantes EEUU redactará cargos para juicio político contra Trump: Pelosi

Medios

Pelosi: Le pido a nuestro presidente que inicie los cargos de juicio político contra Trump

Medios

Trump niega conocer al príncipe Andrés, pero estas fotos demuestran lo contrario

Medios

Rohani dice que si Estados Unidos levanta sanciones “terroristas”, Irán estaría dispuesto a negociar

Medios

Trump dice que «es mejor esperar hasta después de las presidenciales del 2020 para el acuerdo con China» y provoca la caída de los mercados

Medios

Mal tiempo en Estados Unidos tiene a millones de personas en riesgo

Medios

Dos mujeres ayudan a encontrar al asesino de una joven 30 años después tras charlar en un parque acuático

Medios

China sanciona a la Marina de EE.UU. por protestas en Hong Kong

Medios

China suspende la revisión de solicitudes de aviones y barcos militares de EE.UU. para visitar Hong Kong

Medios

Dejar Comentario