IEVENN
Ecología IEVENN

El 2019 marca el cierre de una década de calentamiento global

Las consecuencias del cambio climático han sido resumidas por la Organización Metereológica Mundial (OMM) en el informe de Madrid COP25

Las consecuencias del calentamiento global se hacen presentes en la vida de los seres vivos a escala mundial, la Organización Metereológica Mundial (OMM) resume las que han sido vividas en el año  2019. Desde las olas de calor, los ciclones y los  incendios que han marcado su paso en las regiones más diversas.

En resumen, la organización sintetiza los efectos de las acciones humanas y, cómo estás transforman el mundo en el que vivimos «2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas».

En el informe presentado por Petteri Taalas, secretario general de la organización, se precisan las cifras que corroboran estas afirmaciones. En su declaración afirma “Estamos a 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales. Los últimos 5 años han sido los más cálidos de la historia”. Según el informe, al cerrar el 2019, este podría ocupar el segundo o tercer lugar entre los años más cálidos de los registrados desde 1850.

Entre los responsables de estos efectos se encuentran las concentraciones de dióxido de carbono que para el año 2018 alcanzaron el récord de 407, 8 partes por millón. En 2019 las cifras continúan en aumento.

¿Qué ocurre con las metas del acuerdo de París?

Taalas, afirma en sus declaraciones  que en la actualidad los países se encuentran lejos cumplir las metas de este acuerdo. En su participación aseveró “Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales”.

Las consecuencias más evidentes se observan en el comportamiento de los océanos y en los polos, en las zonas oceánicas se evidencia el fenómeno de olas de calor marinas, según lo reportado en el informe. Por su parte, en Groenlandia se han perdido 329 gigatoneladas (Gt) durante el período que va de septiembre de 2018 a agosto de 2019, esto último trae como efecto inmediato el aumento del nivel del mar.

En el informe se destacan los fenómenos meteorológicos vividos a diferentes escalas. Desde las inundaciones ocasionadas por fuertes precipitaciones ocurridas en la parte central de Estado Unidos, el norte de Canadá, el norte de Rusia y el sureste de Asia hasta las olas de calor vividas en Europa dejando un nuevo récord nacional de temperatura en París 46,0 °C, superando de este modo con un 1,9 °C más que el anterior, así como en otros países. De igual manera, los ciclones, sequías e incendios fueron otros de los efectos más padecidos en diferentes regiones. 

En entre otros de los aspectos señalados se encuentran los riesgos que ocasionan estos efectos climáticos en la salud humana ocasionando muertes como producto directo de estos, por ejemplo, las “100 muertes” registradas durante la ola de calor vivida en Japón este año o las víctimas de los efectos meteorológicos adversos. 

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Consejos para entretener a las mascotas durante el periodo de cuarentena por coronavirus

Paola Bandera

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Dejar Comentario