IEVENN
Música

El 89% de los españoles escucha música por 'streaming', aunque un 47% la piratea

La aplicación Spotify. PANDA SECURITY – Archivo

El 89% de los internautas españoles escucha habitualmente música a través de servicios de streaming en línea, tanto de audio como de vídeo, según un informe publicado este martes por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés) a partir de encuestas a individuos de entre 16 y 64 años que ha desarrollado en 18 países.

El uso de streaming a nivel mundial es del 86%. El porcentaje que es exclusivamente de audio, a través de plataformas como Spotify o Apple Music, alcanza el 61% de media en el mundo, mientras que en nuestro país es del 63%. Según la IFPI, a través de ese tipo de servicios se puede acceder a más de 45 millones de canciones a través de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos con conexión a internet.

La Federación Internacional subraya en el documento que el 52% del tiempo que los usuarios dedican a escuchar música en línea corresponde a plataformas de vídeo como YouTube, servicios que, en su opinión, no reportan a la industria un adecuado retorno económico.

El pop, el más escuchado en España

Desde el punto de vista global, el pop y el rock son los géneros más escuchados, por el 64% y el 57% de los usuarios, respectivamente, si bien los gustos musicales varían por países. En el caso español, el pop es el género que predomina por encima de la media, dado que ocupa el 76% de la selección musical de los usuarios. El reguetón, el flamenco, la canción española y el pop melódico están asimismo en lo alto de las listas.

En Japón triunfa el j-pop, en Corea del Sur el k-pop y en Polonia el disco polo, según la IFPI. Y en Argentina, los usuarios prefieren la música latina y el reguetón, mientras que en México se lleva la música latina y la regional mexicana y en Brasil la popular brasileña, el ‘sertanejo universitario’ y la samba.

La piratería

La Federación Internacional de la Industria Discográfica subraya además que la piratería continúa siendo un problema importante a nivel global, pues el 38% de los usuarios de internet acceden a contenidos no autorizaos, una cifra que se eleva al 47% en el caso de España.

Según esa organización, la mayor amenaza proviene de los usuarios que se descargan de forma ilegal las canciones que suenan en streaming para evitar pagar suscripciones a servicios musicales.»Las compañías discográficas están trabajando con sus socios para desarrollar y mantener los diversos modos en los que la música puede ser disfrutada», señaló en un comunicado Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

«Sin embargo, este informe muestra asimismo los retos que afronta la comunidad de la música, tanto en forma de amenazas a los derechos de autor digitales como en cuanto a la falta de una compensación justa por parte de algunos servicios que distribuyen contenido aportado por los usuarios», agregó Moore.

Muere con coronavirus el ilustre guitarrista de jazz Bucky Pizzarelli

Medios

Muere Ellis Marsalis, emblemático pianista y patriarca de Nueva Orleans, a los 85 años

Medios

Muere con coronavirus el cofundador de Fountains of Wayne Adam Schlesinger

Medios

Muere a los 56 años el músico Rafael Berrio

Medios

Los conciertos de Queen en Madrid previstos para julio se reprograman para 2021

Medios

MondoSonoro debuta en el podcast con 'Valientes. Diario de un encierro'

Medios

'Ventanas', la felicidad madura de los Niños Mutantes

Medios

Suben un 435% las escuchas de 'Resistiré' del Dúo Dinámico

Medios

Muere por coronavirus el músico Alan Merril, coautor del éxito de Joan Jett 'I Love Rock N' Roll'

Medios

Los Backstreet Boys se 'reúnen' para cantar desde casa 'I Want It That Way' durante la cuarentena

Medios

Aitana felicita a su madre con fotos de su juventud y sus seguidores reaccionan: «Sois idénticas»

Medios

Conciertos en casa, la iniciativa que recopila actuaciones a distancia de artistas de todo el mundo

Medios

Dejar Comentario