IEVENN
Salud

El aceite de pescado Omega-3 es tan eficaz como los fármacos para el TDAH

Cursos Online Habbility.com

Investigadores del King’s College de Londres y la Universidad de Medicina de China en Taichung (Taiwán), han encontrado que los suplementos de aceite de pescado omega-3 mejoran la atención en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero solo entre aquellos con bajos niveles de omega-3 en la sangre, según publican en la revista ‘Translational Psychiatry’.

Los investigadores aseguran que sus resultados aportan un enfoque de medicina personalizada a la psiquiatría al demostrar que el omega-3 solo funciona para algunos niños con TDAH. Investigaciones anteriores del mismo grupo encontraron que los niños con deficiencia de omega-3 tienen más probabilidades de tener TDAH más grave.

En un ensayo controlado aleatorio, 92 niños con TDAH de 6 a 18 años recibieron altas dosis de ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) o un placebo durante 12 semanas.

Los investigadores encontraron que los niños con los niveles sanguíneos más bajos de EPA mostraron mejoras en laatención enfocada y la vigilancia después de tomar los suplementos de omega-3, pero estas mejoras no se observaron en niños con niveles sanguíneos normales o altos de EPA.

Además, para aquellos niños con altos niveles de EPA en sangre preexistentes, los suplementos de omega-3 tuvieron efectos negativos sobre los síntomas de impulsividad.

Advertencia a los padres

Los investigadores advierten de que los padres deben consultar con profesionales médicos antes de optar por dar a sus hijos suplementos de omega-3. La deficiencia de este ácido graso puede identificarse por la presencia de piel seca y escamosa, eccema y ojos secos, y podría confirmarse mediante un análisis de sangre como el realizado en este estudio (aunque actualmente solo está disponible para fines de investigación).

Estudios anteriores han encontrado hallazgos inconsistentes de la suplementación con omega-3 en los síntomas del TDAH, con un tamaño de efecto general relativamente pequeño.

Los tratamientos estándar que se ofrecen a los padres cuyos hijos tienen TDAH incluyen estimulantes como el metilfenidato. El tamaño del efecto de la mejora en la atención y vigilancia del metilfenidato es de 0,22-0,42. En comparación, los tamaños del efecto en el ensayo de suplementación con omega-3 para aquellos niños con niveles bajos de EPA en sangre fueron mayores, de 0,89 para la atención focalizada y de 0,83 para la vigilancia.

La doctora Jane Chang, co-investigadora principal del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College, señala que estos resultados «sugieren que los suplementos de aceite de pescado son al menos tan efectivos como los tratamientos farmacológicos convencionales entre aquellos niños con TDAH que tienen deficiencia de omega-3″.

«Por otro lado, es posible tener demasiado de algo bueno, y los padres siempre deben consultar con los psiquiatras de sus hijos, ya que nuestro estudio sugiere que podría haber efectos negativos para algunos niños «, recuerda.

Por su parte, la profesora Carmine Pariante, investigadora principal del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College, añade que «los suplementos de omega-3 solo funcionaron en niños que tenían niveles más bajos de EPA en la sangre, como si la intervención estuviera reponiendo la falta de este nutriente importante. Para aquellos niños con deficiencia de omega-3, los suplementos de aceite de pescado podrían ser una opción preferible a los tratamientos estimulantes estándar».

Dieta rica en pescado

«Nuestro estudio establece un precedente importante para otras intervenciones nutricionales, y podemos comenzar a brindar los beneficios de la ‘psiquiatría personalizada’ a los niños con TDAH», asegura.

Clase de ajedrez para niños con TDAH en el club Jaque Mate de Boadilla del Monte, en Madrid.

El estudio se realizó en Taiwán, donde las dietas a menudo contienen mucho pescado en comparación con las dietas en Europa y América del Norte. La mayoría de los estudios de niños con TDAH, realizados en gran parte en países occidentales, han mostrado niveles promedio de EPA en sangre que son más bajos que en el estudio actual.

El profesor Kuan-Pin Su, coinvestigador principal de la Universidad Médica de China en Taichung, Taiwán, destaca que «los niveles altos de EPA en la sangre sin usar suplementos se pueden lograr a través de una buena dieta con mucho pescado, lo cual es común en algunos países asiáticos como Taiwán y Japón».

«Es posible que la deficiencia de EPA sea más común entre los niños con TDAH en países con menos consumo de pescado, como en América del Norte y muchos países de Europa, y que la suplementación con aceite de pescado podría tener beneficios más amplios para el tratamiento de la enfermedad que en nuestro estudio», concluye.

Los ayunos intermitentes pueden ayudar a evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas

Medios

¿Qué fármacos entre los más usados afectan a la conducción?

Medios

Ingresan a cuatro personas afectadas por la 'Fiebre Q' por el contacto con animales infectados

Medios

Miopía en niños. ¿Es posible frenarla?

Medios

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Medios

¿Es eficaz el parche anticonceptivo?

Medios

Reducir la contaminación del aire tiene un impacto rápido y espectacular sobre la salud de las personas

Medios

Síndrome CRIA: así es y así se trata la nueva enfermedad autoinflamatoria descubierta

Medios

Acrilamida, dónde está, cómo evitarla y por qué puede ser perjudicial

Medios

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Medios

Hospital Sant Pau de Barcelona promueve un programa de inducción al parto en el domicilio

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Dejar Comentario