IEVENN
Salud

El área de enfermería ya puede recetar medicamentos y vacunas

enfermera y aguja

Una enfermera introduce una aguja en la papelera sin peligro de pinchazo. JORGE PARÍS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes el real decreto de prescripción enfermera que permite desde este miércoles a las y los profesionales del área de enfermería indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos como las vacunas, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe.

El decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, permitirá a este área del equipo sanitario prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

La nueva norma «resuelve las dificultades de interpretación» de los ámbitos competenciales de enfermería y medicina en la aplicación de la anterior normativa de 2015 «desarrollando el carácter colaborativo» de éstos con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de cada paciente.

El decreto establece que “salvo en aquellos casos en los que un paciente, en atención a sus condiciones particulares, precise de una valoración médica individualizada, la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación”.

Ello significa que enfermeros y enfermeras podrán administrar vacunas sin necesidad de la autorización médica previa.

Para la acreditación requerida para poder prescribir ciertos medicamentos, el real decreto establece que, además de la titulación correspondiente, se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación.

La prescripción enfermera es una vieja reivindicación del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse. Así, la nueva norma llega tras las advertencias que ya habían lanzado desde el sector, señalando el «grave conflicto asistencial» que se produciría durante la campaña de vacionación de la gripe si no se ponían medidas para liberar a enfermeros y enfermeras de su imposibilidad de actuar sin consentimiento médico.

En medicina rechazan los cambios

Tras conocerse el pasado martes la salida de la modificación del texto en el BOE, parte del sector de la medicina expresó su malestar por no haber sido consultado sobre la modificación del texto regulador.

Así lo ha transmitido el Foro de la Profesión Médica Española mediante un comunicado con el que da por roto el acuerdo alcanzado en octubre de 2017 entre profesionales de ambos campos junto a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno del Foro Profesional para modificar entonces el Decreto de 2015.

El organismo, que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y a la Confederación Estatal de sindicatos Médicos (CESM), entre otros, ya estudia presentar un recurso. 

¿Tú hijo oye bien? Cómo detectar y tratar los problemas de audición en los niños

Medios

Carne de caza. Cómo consumirla sin correr riesgos

Medios

¿Qué come nuestra piel? Los alimentos más beneficiosos para mantenerla sana

Medios

Cinco medidas para evitar la gripe

Medios

Un nuevo tratamiento reduce a la mitad la cicatrización en operaciones oculares

Medios

Descubren que un medicamento para la diabetes consigue también ampliar la esperanza de vida

Medios

Cinco países concentran la mitad de casos de sarampión de todo el mundo y los brotes no cesan

Medios

¿En qué partes del cuerpo puede ser peligroso hacerse tatuajes

Medios

Cinco motivos que pueden causar falta de deseo sexual

Medios

Samoa comienza a vacunar a todos sus habitantes contra el sarampión, que ha provocado 62 muertes en el país

Medios

Logran revivir un corazón que ya no latía por primera vez en EE UU

Medios

Desarrollan una píldora anticonceptiva nueva que se toma una sola vez al mes

Medios

Dejar Comentario