IEVENN
Baloncesto

El baloncesto, un deporte para 'bajitos'

NBA Los Rockets apuestan por jugar sin un ‘pívot’ titular

James Harden AFP

¿Se acuerdan cuando el baloncesto era un deporte para gigantes? No hace tanto tiempo, aunque parezca lo contrario. Las imágenes de Shaquille O’Neal, Olajuwon, Ewing y más recientemente de Howard, Cousins o Marc Gasol, jugando en el poste bajo parecen del paleolítico superior si atendemos a la transformación que está sufriendo el baloncesto en los últimos cinco años. Sin embargo, la figura del pívot en el sentido más clásico del término, seguía teniendo cierto sentido en un deporte tradicionalmente dominado por gente de más de dos metros. Hasta ahora.

La tiranía del triple implantada por los Golden State Warriors, el mejor equipo del último lustro, ha revolucionado por completo el deporte de la canasta y ha obligado a otros equipos a adaptarse a los nuevos tiempos en los que el máximo aprovechamiento del espacio es la consigna. Una tendencia que los de Steve Kerr convirtieron en moda y que los Rockets, con Daryl Morey a la cabeza, han transformado en obsesión hasta terminar de cuadrar el círculo con su último movimiento en el mercado.

Clint Capela, la referencia interior del equipo y la boya defensiva que sostenía el entramado de D’Antoni desde sus 208 centímetros, salía al mercado y ponía rumbo a Atlanta dejando a los Rockets sin un ‘5’ puro en su quinteto titular. El ‘center’ suizo (14,8 puntos y 12,4 rebotes de media en las últimas tres temporadas) era la última pieza que impedía a Morey y a Mike D’Antoni completar su particular revolución que ahora podrán llevar a cabo. Un plan en el que se lleva al extremo la filosofía del triple (más de 40 intentos por partido) y su apuesta por el ‘small ball’.

Los Rockets se han quedado sin pívot titular (Tyson Chandler y Isaiah Hartenstein seguirán saliendo desde el banquillo) y no tienen intención de hacerse con uno, apostando por un modelo de juego que ya han mostrado en sus últimos dos partidos. D’Antoni ha puesto sobre el parquet a Westbrook, Harden, Gordon, PJ Tucker y House como center con apenas dos metros. Un quinteto de bajitos con el que abren una cancha que ya no tiene límites para que sus dos estrellas saquen ventajas en el uno contra uno y puedan abrir el balón a una batería de tiradores exteriores con la que conseguir hacer añicos cualquier registro triplista.

Sin embargo, el problema o las dudas que generan estos Rockets llegan a la hora de frenar a los interiores rivales. Hasta ahora en esos dos encuentros (Pelicans y Hornets) en los que D’Antoni ha apostado por los ‘bajitos’ como referencia, no han tenido que verse las caras con verdaderos interiores dominantes y los resultados no han sido malos, gracias a la velocidad de sus exteriores y una defensa de ajustes en los bloqueos.

La duda surge cuando tengan que enfrentarse en semifinales de conferencia a Anthony Davis, Nikola Jokic o Rudy Gobert siendo defendidos por jugadores a los que sacan casi 20 centímetros. Será entonces cuando comprobemos si el último movimiento de Morey es una locura o una genialidad.

Fenerbahçe-Real Madrid: vuelve la Euroliga para el campeón de Copa

Medios

España ya divisa los Juegos tras aplastar a Corea del Sur con una lección defensiva

Medios

Corea del Sur – España en directo: lucha por entrar en los Juegos

Medios

La muerte de Kobe Bryant: cómo se recuperan Los Ángeles Lakers y LeBron James después de la tragedia

Medios

Beckham sobre Kobe: «A veces iba a los partidos sólo porque en los dos últimos minutos seríamos testigos de algo»

Medios

Madrid y Barça se cruzarían en una hipotética semifinal

Medios

Baskonia-Real Madrid: el décimo triunfo seguido pasa por Vitoria

Medios

La leyenda Luis Scola, el Olimpia de Oro: «A los 39 años estoy recolectando los beneficios del trabajo que hice durante toda mi carrera»

Medios

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

El mejor partido de Thompkins

Medios

El Madrid firma la mejor racha de victorias de la presente Euroliga

Medios

Caen los líderes: el Madrid se descompone en Zaragoza y los Lakers sucumben ante Doncic

Medios

Dejar Comentario