IEVENN
Economía

El Banco de España enfría la crisis con el Gobierno por el SMI: «No sabremos su efecto hasta el verano de 2020»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha tratado este lunes de limar asperezas con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y ha aplazado la crisis abierta por los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional al «verano de 2020».

De Cos ha participado en unas jornadas financieras organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, y allí ha aprovechado para resaltar que «es normal la existencia de discrepancias» entre el supervisor y el Gobierno, lo que a su juicio muestra «la independencia» del primero. «Estas discrepancias siempre han existido y seguirán sucediendo», ha explicado.

Las palabras del jefe del Banco de España llegan unos días después de que miembros del Ejecutivo abroncasen al regulador por su pronóstico sobre la destrucción de empleo vinculada al alza del SMI. De Cos no ha corregido la actual valoración ni las advertencias de la institución, pero sí ha intentado moderar el choque: «Hoy no es posible con un grado de rigurosidad el efecto que ha tenido la subida. La institución volverá a hacer un análisis cuando tenga datos, que será alrededor del verano de 2020. Nuestros economistas darán su análisis y lo publicaremos con absoluta transparencia», ha explicado.

Niega la exclusión financiera

Por otro lado, el Banco de España resta importancia al fenómeno de la exclusión financiera derivado del cierre de sucursales en el sector bancario producido en la última década. Este proceso ha supuesto la desaparición de un 43% de las oficinas bancarias que existían en España antes de la crisis financiera y se ha llevado por delante más de 90.000 empleos, uno de cada tres si se compara con el año 2007. Y el ajuste sigue en marcha con los dos EREs puestos en marcha en la actualidad por CaixaBank y Santander.

No obstante, Pablo Hernández de Cos ha explicado este lunes que «el aumento de la población sin oficina bancaria cercana ha sido del 0,7% al haberse concentrado el ajuste en las zonas con alta densidad de oficinas». En este sentido, el jefe del supervisor ha señalado que la «aparición de nuevas tecnologías permite la utilización de fórmulas más flexibles y móviles para ofrecer los servicios financieros».

De Cos ha aplaudido el proceso de saneamiento llevado a cabo por las principales entidades del país para mejorar su balance y aumentar su rentabilidad en tiempos de tipos bajos en Europa. No es la primera vez que el supervisor bendice este proceso. Hace unas semanas, la subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, aseguraba que todavía existe «potencial» para seguir cerrando sucursales hasta equiparar los ratios de oficinas/población en Europa, un recorte que equivaldría a casi 4.000 oficinas en España sin contar las 2.000 que van a cerrar Santander y CaixaBank.

El regulador financiero considera que la mejora de la rentabilidad de las entidades financieras es fundamental para que éstas puedan generar capital de manera orgánica y elevar sus niveles de solvencia, «reducidos en comparación con el resto de las jurisdicciones europeas». «En un mundo con un alto grado de integración, donde hay que competir por los recursos financieros globales, este es un elemento de señalización relevante. Además, el capital es la primera línea de defensa contra las pérdidas inesperadas y, por tanto, para reducir la probabilidad de que ocurra una crisis sistémica», ha destacado Hernández de Cos.

El análisis que realiza el Banco de España sobre el estado del sector y sobre el de la economía española es positivo. No obstante, el supervisor destaca algunas vulnerabilidades vinculadas sobre todo al incremento del endeudamiento público, que podría suponer a futuro un encarecimiento de la financiación del Estado y de las entidades privadas por el alza de la prima de riesgo. Además, «las tensiones comerciales parecen haberse acrecentado y el riesgo de un Brexit duro parece ahora mayor».

Nadia Calviño, en la lista de favoritos para ocupar la dirección del FMI

Medios

Bernard Arnault desplazó a Bill Gates y se convirtió en la segunda persona más rica del mundo

Medios

Blackrock: «EEUU está exportando incertidumbre económica y política»

Medios

El policía infiltrado que engañó a Pablo Escobar en Marruecos

Medios

El policía infiltrado que engañó a Pablo Escobar en Marruecos

Medios

Carrefour y Glovo se unen para hacer entregas en media hora

Medios

Montero considera «inadmisible» la amenaza de EEUU y confirma la tasa Google: «Nuestra condición es firme»

Medios

La Comisión Europea investiga a Amazon por prácticas contra la competencia

Medios

España envía a la UE su informe de riesgos del 5G sin advertencias sobre Huawei

Medios

Calviño admite haber tratado con Sánchez su candidatura a la presidencia del FMI

Medios

Calviño pide al BBVA que acelere la investigación interna para aclarar «cuanto antes» el 'caso Villarejo'

Medios

Eroski firma la reestructuración de su deuda de 1.500 millones de euros

Medios

Dejar Comentario