IEVENN
Ecología Portada

El calentamiento global no es solo climático, también es político

El Secretario General de la ONU ha expresado este jueves en una comparecencia ante la prensa su preocupación por la situación en la que se encuentra el planeta, tanto desde el punto de vista del clima como desde el político.

“Estamos presenciando no solo un récord del calentamiento global, también las tensiones políticas mundiales se están calentando”, dijo António Guterres al comenzar su mensaje. Después añadió: “Ambos son peligrosos y ambos se pueden evitar”.

Con respecto al cambio climático, aseguró que todos hemos vivido olas de calor durante el verano. Sin embargo, precisó: “Pero este no es el verano de nuestra juventud. Este no es el verano de nuestros abuelos”.

A continuación, Guterres expuso algunas de las pruebas científicas que ilustraban su afirmación. Por ejemplo, que la Organización Meteorológica Mundial ha declarado que el mes de julio de este año “ha igualado, si no sobrepasado, el mes de julio más caluroso de la historia desde que se tienen registros”.

Esto después del junio más caluroso registrado hasta ahora, en un año que, además, no está marcado especialmente por el fenómeno de El Niño, como fue 2016, y en el contexto del periodo de cinco años más cálido de la historia, agregó.

El calor, la punta de un iceberg que se derrite

UNICEF/Jiro Ose

Refugiados de Somalia llegan al campamento de Burumino en Etiopía. Debido a las escasas precipitaciones y la situación de inseguridad, el número de personas que huyen ha aumentado.

“Si no tomamos medidas ahora, estos eventos extremos son solo la punta del iceberg. Y ese iceberg también se está derritiendo rápidamente”, sentenció.

El Secretario General habló entonces de la necesidad de mantener el calentamiento global en los 1,5º centígrados, un umbral que limitaría de manera importante los daños del cambio climático y para el que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 y lograr la llamada neutralidad en materia de emisiones de carbono en 2050.

“Prevenir la disrupción del cambio climático es la carrera de nuestras vidas y para nuestras vidas”, dijo antes de recordar que, con ese objetivo, ha convocado la Cumbre sobre la Acción Climática, que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre, y estará precedida por la Cumbre de la Juventud por el Clima, en la que espera dar la bienvenida a activistas como Greta Thunberg y muchos otros.

Reiteró, como ha venido haciendo en los últimos meses, la necesidad de que los líderes mundiales no vengan a pronunciar discursos maravillosos sino con planes y compromisos concretos.

Después, indicó que no todo son malas noticias en la lucha contra el cambio climático para comentar que muchos países, desde Chile hasta Finlandia y desde el Reino Unido hasta las Islas Marshall, tienen planes concretos y creíbles para lograr la neutralidad de las emisiones de carbono a mediados de siglo, mientras los gestores de activos que representan alrededor de la mitad del capital existente en el mundo, unos 34 billones de dólares, están exigiendo que se actúe en materia climática, pidiendo a los líderes del mundo que abandonen los subsidios a los fósiles basados en el carbón.

Calentamiento político en tres frentes

Del calentamiento climático, el Secretario General se dirigió al político al comentar las tensiones mundiales en tres frentes.

El primero, el del Estrecho de Ormuz, donde advirtió que “el más mínimo error, puede llevar a una gran confrontación”.

“Insisto en la necesidad de respetar los derechos y deberes relacionados con la navegación por el Estrecho de Ormuz y sus aguas adyacentes de conformidad con el derecho internacional”, afirmó.

El titular de la ONU anunció haber enviado un mensaje a los líderes políticos implicados que se puede resumir en dos palabras: máxima moderación, porque “lo último que el mundo necesita es una gran confrontación en el Golfo Pérsico, que tendría efectos devastadores tanto en la seguridad como en la economía mundial”.

El segundo frente es el comercial, referido a las tensiones entre los Estados Unidos y China, aunque sin mencionarlos.

“Me preocupan las crecientes fricciones entre las dos economías más grandes del mundo. Necesitamos aprender las lecciones de la Guerra Fría y evitar otra. Mirando a un futuro no muy lejano, veo la posible aparición de dos bloques que compiten: cada uno con su propia moneda dominante, sus propias reglas comerciales y financieras, su propia estrategia en inteligencia artificial e internet, y sus propios puntos de vista geopolíticos y militares contradictorios. Todavía tenemos tiempo para evitarlo”.

El peligro nuclear

El tercer frente se refiere a la carrera armamentística, ya que el número uno de la ONU se dijo preocupado por las crecientes tensiones que existen también entre los Estados que cuentan con el arma nuclear.

Guterres recordó que el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, INF por sus siglas en inglés, es un acuerdo histórico que ayudó a estabilizar Europa y terminar la Guerra Fría, pero alertó que “cuando expire mañana, el mundo perderá un inestimable freno a la guerra nuclear”.

“Esto probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos” añadió antes de pedir a las partes evitar desarrollos desestabilizadores y buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas.

También urgió a los Estados Unidos y la Federación Rusa a extender el tratado conocido como New START o START III, para la reducción de armas estratégicas, y proporcionar así una estabilidad y dar tiempo a negociar futuras medidas de control de armas.

También se refirió al Tratado de No Proliferación, cuya revisión se producirá en 2020, y pidió a todas las partes que aseguren que este acuerdo sigue siendo capaz de cumplir sus objetivos fundamentales: prevenir la guerra nuclear y facilitar la eliminación de las armas nucleares.

“Este calentamiento de la atmósfera política global complica todos nuestros esfuerzos para resolver situaciones problemáticas, desde Libia hasta Siria, desde Yemen hasta Palestina y más allá”, concluyó.

Noticias Internacional

Un ataque suicida causa el pánico y numerosas víctimas en una boda en Kabul

Medios

Miles de personas arropan al viudo de la matanza de El Paso que temía quedarse solo en el funeral

Medios

Miles de personas arropan al viudo de la matanza de El Paso que temía quedarse solo en el funeral

Medios

La ONU apoya la creación de la nueva autoridad civil de transición en Sudán

Medios

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos en Filipinas

Medios

Doce días para trabajar en favor de las especies y los ecosistemas mundiales

Medios

Salvini anuncia contra su voluntad que permitirá desembarcar a los menores del Open Arms

Medios

«En el barco hay mil maneras de suicidarse»: el Open Arms alerta de su situación extrema

Medios

La autopsia confirma el suicidio por ahorcamiento de Jeffrey Epstein

Medios

Más de 500 personas han muerto en las rutas migratorias de América este año

Medios

La Fiscalía italiana abre una investigación por secuestro de personas en el Open Arms

Medios

Si no se invierte en la educación de los niños rohinyá, se pone en riesgo la esperanza de toda una generación

Medios

Dejar Comentario