IEVENN
Argentina

El campo protesta en las rutas mientras el Congreso debate la ley que subirá las retenciones

Cursos Online Habbility.com

En rechazo a las medidas anunciadas, productores agropecuarios de diferentes puntos del país se encuentran movilizados al costado de las rutas y con la realización de asambleas. En el caso de los productores del NEA y NOA, comenzaron este jueves un cese de comercialización por 48 horas.

Además, los dirigentes de la Mesa de Enlace siguen recibiendo propuestas de las bases para profundizar la protesta a partir del fin de semana, luego de que el Congreso convierta en Ley el paquete de medidas que envió Alberto Fernández. Recordemos que la Sociedad Rural Argentina se declaró en “sesión permanente”, y Confederaciones Rurales Argentinas anunció el estado de “alerta y movilización”.

Para CRA, el aumento de la presión impositiva que surgirá a partir de las medidas llevaría al quebranto a los productores que están ubicados a más de 300 kilómetros de los puertos del Gran Rosario, en una campaña agrícola donde el clima seco agrava la situación económica y financiera.

Por otro lado, aseguraron que el Estado se queda con el 60% del total de lo que produce la agricultura, y en el caso de la soja es del 67%. Es más, con retenciones a la soja en 30%, un productor de la zona núcleo por dicho impuesto aporta USD 550 por hectárea, y en el caso de un productor de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, el aporte es de USD 305 por hectárea. Y de mantenerse este nivel de retenciones en las próximas 23 campañas agrícolas, en ambos casos terminarán aportando el valor total de sus campos.

Desde la entidad que preside Jorge Chemes aseguraron en un comunicado: “Los nuevos máximos harán sentir su peso e impactarán directamente en la productividad, ya que la capacidad de reinversión de cara a la próxima campaña será menor y los paquetes tecnológicos a invertir serán readecuados a la baja. Esto ya lo vimos, lo vivimos y lo sufrimos en nuestra historia reciente”.

El interior en estado de “alerta y movilización”

Frente a este panorama tan complejo, los integrantes de la Mesa Regional del NOA y NEA, iniciaron un cese de comercialización de granos y hacienda en pie por 48 horas, y desarrollarán asambleas al costado de las rutas y controles a la carga de los camiones.

Ayer, durante una asamblea de productores en la Ruta 9 Kilómetro 153, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, se resolvió declarar el estado de “alerta y movilización”, y convocar a un paro por 20 días que todavía no tiene fecha confirmada. Los productores de Bel Ville, en Córdoba, también propusieron realizar un paro en los próximos días.

Los integrantes de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, anunciaron que se encuentran en “sesión permanente”, y aseguraron que el aumento de las retenciones “disminuye la superficie de la producción por ser un impuesto directo al precio, y quita la capacidad de inversión al productor, afectando directamente a la industria metal mecánica”.

También expresaron que están dispuestos a dialogar con el gobierno pero advirtieron: “Se agotan los tiempos de hacer siempre lo mismo, o se cambia con las recetas o volveremos a caer en los problemas estructurales del país”.

Hoy se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), desde donde saldría hacia su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, un pedido de realizar un cese de comercialización la semana próxima.

En la misma dirección de CARBAP, otras dos Confederaciones que forman parte de ella aportaría sus propuestas a CRA de medidas de fuerza. Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).

Por otro lado, la Federación Agraria Argentina realizará esta tarde una Asamblea de productores en el Monumento del Grito de Alcorta, ubicado en la Ruta Francisco Netri, km 78 (Ex. Ruta 90), en la localidad santafesina de Alcorta. Asistirá a este encuentro el presidente de la entidad Carlos Achetoni.

Cursos Online Habbility.com

Alberto Fernández deroga el decreto de Mauricio Macri y mantiene a los testigos protegidos bajo la órbita del Ejecutivo

Medios

Gesell: según Fernando Burlando, los imputados googlearon noticias del asesinato

Medios

El kirchnerismo apunta contra los bancos: el proyecto para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito

Medios

Independiente arde en su propio infierno y la política juega un singular partido

Medios

Villa Gesell: una multitud recordó a Fernando Báez Sosa frente a la escena del crimen

Medios

El hombre que se atrincheró en una ambulancia en Palermo era buscado en Colombia por tráfico de armas

Medios

La maldición que PSG busca romper en los octavos de final de la Champions

Medios

Keanu Reeves tuvo una especial visita al rodaje de Matrix 4: su novia, Alexandra Grant.

Medios

Central Córdoba-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones

Medios

Real Madrid-Celta de Vigo, por la Liga de España: horario, TV y formaciones

Medios

Alberto Fernández confirmó no se reunirá con Jair Bolsonaro el 1° de marzo

Medios

La orangutana Sandra festejó su cumpleaños en el santuario de Estados Unidos

Medios

Dejar Comentario