IEVENN
Francia México

El caso NAIM y cómo Francia resolvió su conflicto por un aeropuerto nuevo

Medio siglo de batalla política fue zanjada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en enero de 2018, cuando abandonó uno de los grandes proyectos de desarrollo del oeste francés: el aeropuerto de Notre-Dame-de-Landes.

No importó el apoyo de los principales cargos electos locales al proyecto ni su ratificación hace dos años en una consulta popular. El aeropuerto no se construyó.

La decisión se trató de una victoria para los activistas que ocupan los terrenos donde debía construirse la infraestructura y para los oponentes en todo Francia.

El primer ministro, Édouard Philippe aseguró que el apoyo popular era insuficiente ante la fuerte oposición.

La renuncia del aeropuerto se dio acompañada, primero, de la decisión de remodelar el actual aeropuerto de la región en Nantes, y segundo, de los planes de evacuar, como mínimo, la zona de bosques y prados donde unos 300 activistas querían construir un espacio alternativo, fuera del control de las autoridades.

Notre-Dame-des-Landes era más que un aeropuerto. Se había convertido en un símbolo. Para unos era un emblema de la capacidad de la región occidental de Francia para conectarse al mundo con un aeropuerto moderno.

Para otros, los ocupantes de los terrenos, era un símbolo de realizar un experimento utópico en un territorio de 1,600 hectáreas.

La construcción de la nueva base aérea estaba en discusión desde los años sesenta, cuando notables locales consideraron que el nuevo aeropuerto, en zona rural y más lejos de la ciudad, era necesario para una región atrapada de las grandes rutas de comunicación que conectan Francia con el resto de Europa.

Pese a que en 1974 se declaró la zona de planificación prioritaria al sur del pueblo de Notre-Dame-des Landes, el proyecto quedó en suspenso hasta principios de la década pasada. 

En 2012, el territorio fue escenario de enfrentamientos con la policía. Ninguno de los gobierno logró imponer una decisión.

Emmanuel Macron, que fue elegido presidente en mayo de 2017, pidió un informe a un grupo de expertos que en diciembre presentaron dos opciones: construir el aeropuerto o remodelar el viejo. Ésta última fue elegida.

México «juega» a repetir la historia

Al igual que en Francia, en México un aeropuerto se convirtió en una «piedra en el zapato» en los dos últimos gobiernos.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco quedará abandonado e inundado por el agua.

Entre los tres proyectos estrella del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la nueva base aérea de Santa Lucía; sin embargo, éste se ha visto paralizado por diversos amparos que han presentado un grupo de ciudadanos, entre otros motivos, por la falta de información sobre la incidencia medioambiental.

Angélica Rivera contaba con oficinas exclusivas en Los Pinos – Regeneracion

Medios

El líder nacional del PRI, 'Alito' Moreno, es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito – Vanguardia MX

Medios

Llega el medicamento para niños con cáncer – Milenio

Medios

“Dan barato o importamos”; en Yucatán, el jefe del ejecutivo advierte: ni sabotaje ni sobornos – Periódico Excélsior

Medios

Cae 'La Bruja'; participó en el caso Ronquillo – Periódico Excélsior

Medios

Fracasó cruzada de Peña contra la obesidad: Ssa – El Universal

Medios

La otra Casa Blanca de Angélica Rivera: aseguran que tuvo otra residencia dentro de Los Pinos – infobae

Medios

Ricky Martin en Mérida: “Yucatán for peace” en fotos – El Diario de Yucatán

Medios

Llueva, truene o relampaguee, el Tren Maya va: López Obrador – Vanguardia MX

Medios

Ataque armado en restaurante deja cuatro muertos – Ciudad Juárez – El Diario

Medios

Coparmex dice que AMLO les mintió sobre aeropuerto en Texcoco – Milenio

Medios

Se registra sismo de magnitud 5.3 en Chiapas – Vanguardia MX

Medios

Dejar Comentario