IEVENN
Chile

«El Chanchi», delincuente más buscado del Biobío, afrontó maratón judicial

Cursos Online Habbility.com

Miguel Jiménez Troncoso, de 35 años y alias «El Chanchi», fue enviado a prisión preventiva tras enfrentar cinco audiencias en una sola mañana, todas por causas pendientes y por las que era buscado intensamente desde 2016, periodo en el que eludió hábilmente la acción policial.

«El Chanchi» fue detenido anoche, cuando evadió un control policial en Concepción y escapó arrojando «miguelitos» a la calzada. Luego chocó intencionalmente una patrulla, para huir a pie. Sin embargo, fue capturado cuando ingresaba a unos blocks de departamentos en el Barrio Norte de la ciudad.

Acusado de homicidio

El crimen más grave por el que se le buscaba es el homicidio calificado de Cristián Alarcón, cometido el 9 de noviembre de 2016, cuando la víctima salía de una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

El fiscal Paolo Muñoz recordó que «a la víctima le habían pinchado el neumático del vehículo para provocar que se detuviera, y cuando se detiene e intenta cambiar el neumático, ‘El Chanchi’ efectúa estos disparos y le da muerte por arma de fuego».

Por este hecho, se dictaminó la prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para investigar.

Otras cuatro audiencias

Jiménez Troncoso afrontó -como se dijo más arriba- otras audiencias: la primera por la flagrancia de anoche, por los delitos de conducción sin licencia profesional (manejaba un taxi), daños simples (colisionar una patrulla de Carabineros) y portar elementos conocidamente destinados para cometer delitos, pues llevaba herramientas, cable acerado y «miguelitos».

Jiménez Troncoso fue enviado a prisión preventiva tras enfrentar cinco audiencias en una sola mañana. (Foto: Cristofer Espinoza, Cooperativa)

Luego el fiscal Mario Elgueta, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, lo formalizó por dos delitos de robo con violencia e intimidación -portonazos- y por robo en lugar no habitado, tras explotar un cajero automático en la UNAB.

Además, se realizó otra audiencia de control de la detención, pues el imputado deberá responder en una audiencia a fijar en el Juzgado de Garantía de Talcahuano por el delito de receptación.

Por último, hubo otra audiencia, pues «El Chanchi» no se había presentado a cumplir una pena sustitutiva de 61 días, la que se le revocó y el tribunal ordenó su cumplimiento efectivo.

«Era uno de los más buscados por la multiplicidad de delitos, por la violencia y al mismo tiempo es un imputado prolífico en causas y prontuario por lo que era un blanco muy buscado por las policías», señaló el fiscal Elgueta.

Cursos Online Habbility.com

Prevén lluvias «moderadas a fuertes» en zona norte de Región de Antofagasta

Medios

FECh se desplegará en regiones para informar sobre proceso constituyente

Medios

FECh se desplegará en regiones para informar sobre proceso constituyente

Medios

Prisión preventiva para hombre acusado de herir a su conviviente con una tijera

Medios

Trabajador agrícola es el primer contagiado con virus Hanta en La Araucanía en 2020

Medios

Corte de Coyhaique rechazó traslado de rea pese a pedido de Gendarmería por falta de espacio

Medios

El Presidente y su esposa intercambiaron mensajes por San Valentín en redes sociales

Medios

Alta convocatoria tuvo la muestra «Abisal» del Museo Paleontológico de Caldera

Medios

Cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos en Ovalle

Medios

Proyectos mineros generarán cuatro mil empleos para la región de Atacama

Medios

Dos integrantes de banda «Los Marambio» fueron declarados culpables de tráfico de drogas

Medios

PDI efectuó millonaria incautación de éxtasis en Punta Arenas

Medios

Dejar Comentario