IEVENN
Economía

El comercio retoma la libertad de horarios hasta enero

El sector podrá abrir sus puertas todos los domingos y festivos hasta el 12 de enero. La patronal afronta la ‘temporada’ con optimismo. Anged pide al Consell que no use ‘trucos’ para cambiar el marco actual de aperturas

Una de las entradas a El Corte Inglés de Alicante. R. P.

Desde este próximo domingo -16 de junio- todos los comercios de las zonas de gran afluencia turística de la Comunidad Valenciana podrán abrir sus puertas de manera ininterrumpida todos los domingos y festivos hasta el 12 de enero. Se inicia de este modo la época de libertad de horarios comerciales, que se ve limitada entre la segunda quincena de enero y la primera de junio, fruto del acuerdo al que llegaron los operadores, sinicatos y la Generalitat en el Observatorio del Comercio Valenciano.

El sector afronta esta parte de la temporada con optimismo, después de meses sin poder abrir con total libertad en domingos y festivos. Según Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en la Comunidad Valenciana, «los comercios que no han podido abrir domingos y festivos durante estos meses han realizado un gran esfuerzo por mantener los cerca de 800 puestos de trabajo que las aperturas de festivos habían generado. Además, -añadió en un comunicado- seguimos recibiendo una cantidad ingente de peticiones de nuestros clientes, acostumbrados a realizar cómodamente las compras durante su tiempo de ocio. A ello debemos sumar las ventas perdidas a turistas que nos visitan en festivo y se encuentran la Comunidad cerrada».

La estimación

Las previsiones de Anged sitúan a los domingos como el segundo o tercer día de mayor impacto comercial durante la semana. Cerveró afirmó que «hoy en día cualquier persona puede comprar lo que quiera, 365 días al año durante las 24 horas del día en el canal on line. Es un proceso irreversible, que nos debe llevar a una reordenación de la política comercial, compatibilizando comercio físico y digital e involucrando al pequeño comercio en este objetivo, sin olvidar a esa gran fuente de ingresos que aportan los turistas que nos visitan».

Desde la patronal esperan que la Generalitat no cambie el statuo quo actual de horarios: «Nuestro deseo es que se cumpla el acuerdo firmado en la legislatura anterior, tanto en el fondo como en la forma, sin desarrollos reglamentarios que puedan desvirtuar su contenido».

Anged se agarra a los datos de la Agencia Valenciana de Turismo, que cifran que en 2018 han visitado la Comunidad unos 9,2 millones de turistas extranjeros, con un gasto total realizado de 8.944,7 millones de euros, «ambos indicadores suponen dos nuevos máximos. El número de turistas extranjeros con destino a la Comunidad en todo tipo de alojamiento se ha incrementado un 3,2%. El gasto total crece (4,9%) por encima del número de turistas». A partir de estas cifras, según Anged, «lo más destacable es que tanto en incremento de vistas como en gasto medio, la suma de los dos primeros trimestres supera a la de los dos últimos, justo los meses donde los turistas se encuentran cerradas las tiendas en festivos».

El FMI urge a pasar de la «tregua» a la «paz comercial» entre EE.UU. y China

Medios

La campaña de Navidad generará un 7,3% más de contratos que el año pasado a pesar del bloqueo político

Medios

Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo para aliviar la pobreza

Medios

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

La inflación en México se ubica en el objetivo del Banco Central por primera vez en tres años

Medios

Wall Street cerró en rojo por miedo a una recesión

Medios

Litigio por Boeing-Airbus: OMC autoriza a EE. UU. sancionar a la UE

Medios

Economía China: Con la apertura, comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

Medios

Se conocieron nuevos datos del INDEC: la pobreza en Argentina 2019 hasta el 39%

Candela Mazzone

Economía del comportamiento y los gobiernos

Nicole Moscovich

¿Cómo ganarle a la crisis?

Nicole Moscovich

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Dejar Comentario