IEVENN
Colombia

El Consejo de Estado dijo SI a los pilotos de investigación del Fracking en Colombia

El Consejo de Estado negó la solicitud de Ecopetrol que buscaba sustituir la medida cautelar que pretendía impedir la realización del fracking en Colombia. Esto quiere decir que por el momento, no se permite la fracturación hidráulica para la obtención de hidrocarburos en el país.

Sin embargo, el alto tribunal manifestó que esa decisión no evita que los pilotos de investigación propuestos por el comité de expertos convocado por el gobierno, se realicen en territorio nacional.

En un comunicado realizado por la presidenta del Concejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, se informó que la solicitud realizada por la petrolera para retirar una medida cautelar que impedía llevar a cabo el fracking en el país, fue negada, pero que: 

Esto no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del ‘Informe sobre efectos ambientales y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal’”

El Consejo le cerró una puerta al fracking con fines comerciales, pero dejó abierta otra para la realización de investigaciones científicas.

De esta manera, el alto tribunal tuvo en cuenta las recomendaciones hechas por el comité de expertos anteriormente mencionado para estudiar la viabilidad de esta práctica en Colombia. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sugerencias

Entre las recomendaciones hechas en el informe, la comisión dice que el país debe hacer la “la implementación de uno o varios Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que permitan generar conocimiento y evidencias para tomar decisiones sobre la producción comercial mediante esta técnica”.

La implementación de estas pruebas piloto debe tener tres etapas: Las primeras dos pretenderían “adelantar diversas actividades relacionados con temas sociales, técnicos e institucionales” para dar con las presuntas afectaciones del fracking.

La tercera, según la propuesta hecha por la comisión, evaluaría los resultados de estos estudios para así analizar “la posibilidad de realizar proyectos de exploración y explotación comercial” mediante el fracking.

En la última fase se incluyó un apartado en el que se debe hacer un análisis costo-beneficio donde se tengan en cuenta “las experiencias internacionales, las medidas adoptadas y las lecciones útiles para Colombia”.

También se estableció un plazo de al menos dos años para que se presenten todas las condiciones necesarias como por ejemplo la capacidad institucional, la información obtenida de hidrología, los ecosistemas que afectaría la práctica y el trabajo por conseguir una “licencia social” para realizar la respectiva explotación, es decir, contar con el visto bueno de las poblaciones donde se realizarían los procedimientos. 

Redacción Actualidad – Colombia.com

Gobierno de Duque presenta nuevamente la Ley de Financiamiento ante el Congreso

Medios

Maduro quiere que el Programa Mundial de Alimentos «llegue a Venezuela ya»

Medios

Consejo de estado confirma pérdida de investidura de Aída Merlano

Medios

Le dan 'luz verde' a Ecopetrol para explotar yacimientos en Estados Unidos

Medios

Mancuso llegaría a Colombia para declarar en contra de Álvaro Uribe

Medios

Banca privada exige que el salario mínimo no suba más de 37 mil pesos para 2020

Medios

Norte y sur de Bogotá con 'trancones' por la lluvia

Medios

Norte y sur de Bogotá con 'trancones' por la lluvia

Medios

Colombia cerrará sus fronteras para garantizar seguridad en las elecciones regionales

Medios

Distrito instala 71 nuevas cámaras de tránsito en Bogotá

Medios

[OPINIÓN] Porque en Colombia todo se disfraza

Medios

Dos colombianos muertos durante protestas en Chile

Medios

Dejar Comentario