IEVENN
España

El Consejo de Ministros estudiará este martes subir las pensiones un 0,9%

Cursos Online Habbility.com

El primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de coalición podría tener un resultado de mucho más calado político que en principio se le presuponía si el nuevo Ejecutivo decide finalmente subir las pensiones un 0,9%, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

A última hora de la tarde de este lunes, este asunto, el de la subida de las pensiones, ha entrado en la agenda de los temas que estudiarán los ministros en su primera reunión de este martes, de carácter extraordinario y en la que en principio no se esperaban más decisiones que decretos para ir configurando la estructura del nuevo Gobierno, incluido el nombramiento de secretarios de Estado. También, según ha anunciado Moncloa a primera hora, se aprobará el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

Sin embargo, el Gobierno también deliberará sobre la subida de las pensiones, aunque no es seguro que se tome una decisión en la reunión de este martes. Podría posponerse hasta el primer Consejo de Ministros de carácter ordinario, que se celebrará este viernes, o más adelante. En los últimos días, fuentes del Gobierno apuntaban a que hay margen hasta final de mes, es decir, hasta la próxima nómina, para que los pensionistas cobren la subida que prometió Sánchez para 2020.

Decisión retrasada

Sánchez prometió subir las pensiones un 0,9% en 2020, conforme al IPC, para lo que el Gobierno debería haber tomado una decisión antes de que terminara 2019. En este momento estaba en funciones y, en lugar de haber pedido un informe a la Abogacía del Estado para que determinara si concurrían motivos de urgencia y de interés general, el presidente decidió postergar esta subida hasta que hubiera investidura, lo que se produjo el pasado 7 de enero.

Con esta decisión, el Gobierno aún en funciones decidió congelar momentáneamente las pensiones, puesto que rechazó aumentarlas el 0,25%, el denostado facto de sostenibilidad que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy como subida máxima. En su lugar, Sánchez apostó por esperar a formar nuevo gobierno para dar luz verde a una única subida conforme al IPC, del 0,9%

El Supremo se inclina por dejar en suspenso la inhabilitación de Torra

Medios

Tous defiende que «todas» sus joyas cumplen la ley y son de oro y plata

Medios

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que trata de robar los datos de los usuarios suplantando a Amazon

Medios

La reina inaugura Fitur con una amplia presencia de presidentes autonómicos

Medios

Echenique justifica la reforma del delito de sedición para que no se aplique a «gente que para un desahucio»

Medios

Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros en 2020 e Iglesias y Calvo, 79.746

Medios

Sánchez trata de calmar a la élite económica en Davos y promete «rigor fiscal» y seguir bajando déficit y deuda

Medios

Un total de 233 carreteras afectadas por la nieve y la lluvia, 10 de la red principal

Medios

Una ola gigante producida por la borrasca Gloria supera los cuatro pisos de altura en Mallorca

Medios

El Gobierno enfría la subida del SMI ante su reunión este miércoles con sindicatos y patronal, contraria al incremento

Medios

20minutos.es logra su máximo histórico y roza ya los 18 millones de visitantes

Medios

40 años de Fitur: El rey exalta el valor del turismo como fuente de riqueza y de cohesión social y territorial

Medios

Dejar Comentario