IEVENN
Ecología IEVENN

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

El herpetólogo habla públicamente sobre el pangolín, animal acusado de ser el posible responsable de la propagación del virus.

Más de 100.000 casos detectados y 95 países afectados por un virus aterrador que se ha cobrado ya la vida de unas 3.500 personas. Es la alarmante estampa que desde hace un par de meses, puede apreciarse en las portadas de diarios a escala global, las imágenes de los telediarios, o en las primeras palabras de los espacios radiofónicos. El coronavirus COVID-19, avanza a un ritmo galopante, que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud parece saber frenar. No hay vacunas ni recetas milagrosas para el  nuevo enemigo.

Con más de 85.000 casos detectados en China, lugar de origen del temido virus, las críticas hacia ciertas situaciones vividas en el país empiezan a aflorar.

Algunos famosos en el mundo de la televisión, como el herpetólogo y presentador del programa documental Wild Frank emitido en Dmax, Frank Cuesta, han lanzado  mensajes que crean aún más desconcierto e inseguridad entre la población.

Según Cuesta, el problema no tiene pinta de ser algo reciente. “En agosto ya pasaba algo”, explica durante una entrevista encaminada por el periodista Federico Jiménez Losantos.

El herpetólogo explicaba en esRadio que por lo general, una media de entre cincuenta y cien pangolines (animales acusados de posibles responsables de la propagación del coronavirus) se cazaban a diario para salir de Vietnan o China, pero desde mediados del mes de agosto, no ha habido rastro de nadie que mostrara interés por este animal. Ya no eran perseguidos, al igual que los murciélagos y las musarañas, animales que también han sido acusados de posibles portadores y responsables del coronavirus.

El problema, insiste Cuesta, no es del pangolín, sino de haberlo ingerido (probablemente crudo) y del hecho de que no se haya explicado abiertamente lo que estaba pasando.

Y para aquellos que aún lo desconocen, puede complacer a los curiosos la definición más o menos exacta de lo que es un pangolín.

¿Qué es un pangolín?

El pangolín es un mamífero de cuatro patas rodeado de fuertes escamas, que se ha ido extinguiendo de forma progresiva por la incontrolada acción del ser humano.

Según Cuesta, este animal es consumido en algunos puntos del planeta por sus supuestos “valores místicos”, que nada tienen que ver con los nutrientes que su especie puede aportar. Es decir, existen creencias sin ningún fundamento, que indican que el consumo de pangolines puede, por ejemplo, dar poder sexual.

Esta es según el presentador, probablemente alguna de las razones por las que el pangolín ha sido perseguido y consumido hasta quedar casi extinto, siendo una clara víctima del tráfico de animales.

A base de su alimentación de hormigas y termitas, un pangolín adulto puede llegar a pesar unos cinco o seis kilos, teniendo cada kilo un valor de lo que equivale a unos 120 euros en el mercado.

Aunque aún no se ha comprobado con exactitud que la ‘culpa’ sea del mamífero, el porcentaje de probabilidad anunciado sí que apunta a que el consumo del pangolín tenga todas las papeletas de ser una de las causas del temido virus, lo que probablemente, hará pensar a la sociedad a escala global que el tráfico de animales debe quedar en el olvido.

Con respecto a esto, Cuesta, que ha dedicado un capítulo en su canal al mamífero acusado, ha denunciado la “hipocresía humana”, ya que apunta: “no debemos preocuparnos solo cuando nos toca en primera persona”.

Medidas de prevención

De las medidas de prevención mucho se habla, pero poco nuevo se aporta. Más allá del lavado compulsivo de manos y de la limpieza y desinfección de los lugares compartidos, como baños o aseos, no parece que nada pueda frenar la propagación masiva que aún no se ha catalogado como epidemia.

A pesar de que muchos eventos públicos han sido cancelados con el fin de evitar aglomeraciones que no son más que focos propensos al contagio, otros muchos se siguen celebrando a puerta abierta.

Mientras tanto, el precio de las mascarillas protectoras se dispara, las personas más vulnerables se quedan sin ejemplares por falta de oferta en las farmacias de todo el mundo, y los geles de manos compuestos de alcohol se convierten en el mejor aliado.

Cuesta apunta en su programa, “esto es un aviso grande, un aviso de la naturaleza”.

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Centros penitenciarios de América Latina y COVID-19, alerta por hacinamiento e insalubridad

IEVENN

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

COVID-19 – Voluntarios reciben posible vacuna en Alemania para COVID-19

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Consejos para entretener a las mascotas durante el periodo de cuarentena por coronavirus

Paola Bandera

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

Mitos sobre el coronavirus

Paola Bandera

Dejar Comentario