IEVENN
Economía

El Corte Inglés lidera la emisión de deuda en el Mercado Alternativo

Cursos Online Habbility.com

Interior del Palacio de la Bolsa en Madrid. EFE

Las empresas medianas siguen apostando por el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) como vía obtener financiación y reducir su dependencia de los bancos. Sólo en el primer trimestre del año, este tipo de compañías han registrado 1.700,20 millones de euros de nuevas emisiones, un 50% más que en el mismo periodo de 2017, cuando el volumen alcanzó los 845,2 millones. El Corte Inglés lideró hasta marzo la lista de compañías españolas que han recurrido a este vehículo financiero, con un programa de pagarés que alcanza los 500 millones de euros, de acuerdo con los datos de Bolsas y Mercados Españoles.

Tras los grandes almacenes se sitúan, por volumen, las emisiones de Fortia (400 millones), IM SUMMA (200 millones), Sacyr (150 millones ) y Gestamp (150 millones). Desde BME destacan también el programa de pagarés de Grupo Siro por valor de 50 millones de euros, al haberse iniciado este año en el MARF.

En total, el volumen emitido hasta marzo supone el 34% de los 5.000 millones previstos para todo el año por el operador de los mercados de valores y sistemas financieros en España. «2017 fue un año importante para el Mercado Alternativo de Renta Fija y esperamos que en 2018 se vuelvan a registrar crecimientos significativos», apuntan desde la compañía.

El saldo vivo de las emisiones ascendía a 2.935,56 millones de euros hasta el 31 de marzo, un 47,1% superior en términos comparativos interanuales. De esos casi 3.000 millones, 1.520 correspondían a pagarés de empresas, 1.296 a bonos y casi 118 a titulizaciones.

En emisiones a medio y largo plazo, también se registraron hasta marzo programas de bonos de Grupo Jorge (150 millones) y Teknia Manufacturing (40 millones), así como bonos individuales de Avintia por importe de 50 millones.

Las rentabilidades que ofrecen las emisiones dependen del perfil de la entidad emisora, de su sector de actividad, de las garantías o covenants que incorpora el bono y el plazo o vencimiento al que se emite. «Por ejemplo, estamos viendo emisiones de pagarés con plazos que oscilan entre 1 mes y 2 años en tipos de interés que van desde el 0,2% al 1,8% o 2%. Las últimas referencias que hemos tenido en bonos han sido al 2,95% a 7 años y al 3,10% con plazo a 10 años», explican desde el operador.

BME puso en marcha el MARF en diciembre de 2013 para canalizar los deseos y necesidades de financiación de actores de menor tamaño. Desde entonces, un total de 43 compañías han emitido de forma individual en el mercado y son más de 130 las que lo han hecho vía fondos de titulación.

Acciones de Tesla superan los 500 dólares por primera vez

Medios

Precios 2020 en España: viajar con Renfe se encarece, el gas baja y la luz mantiene su coste

Paola Bandera

Juguetes de Navidad 2019/2020

Paola Bandera

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios