El derrumbe en una plaza, “por unas macetas”

Se deslindan de una obra

CIUDAD DE MÉXICO (AP, El Universal y Notimex).— Un jardín de techo instalado en el centro comercial Artz Pedregal podría ser la causa del derrumbe parcial de la estructura, según informaron las autoridades.

La Procuraduría capitalina dijo que las grandes macetas en el jardín de azotea agregaron un peso excesivo que aparentemente contribuyó al derrumbe de un sector voladizo.

Por su parte, el polémico Grupo Riobóo se deslindó del percance pues aseguró que el diseño estructural y cálculos que realizó para la plaza ubicada en la delegación Álvaro Obregón se realizaron en cumplimiento irrestricto de la normatividad y atendiendo a los estándares de calidad mundial.

La empresa de José María Riobóo Martín precisó en un comunicado que la parte que colapsó es estructura metálica que no formó parte de procesos de cálculo y diseño estructural de la compañía, que abarcó las estructuras de concreto que conforman la edificación.

Mientras que el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera señaló a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón como las que verificaron la terminación de la obra.

“Hay una parte con el gobierno central, la que tiene que ver con el uso de suelo. Lo que tiene que ver con la terminación de la obra es un trámite que se tiene que hacer con el gobierno delegacional”, indicó.

Plaza Artz Pedregal fue inaugurada en marzo pasado por Miguel Mancera, quien en una entrevista ayer aseguró que la obra cumplió con todos los requisitos y fue un proyecto importante que generó empleos.

La empresa que diseñó la plaza fue Sordo Madaleno Arquitectos, mientras que Grupo Rioboó fue el encargado de edificarla.

Exigen su clausura

Un grupo de habitantes de Jardines del Pedregal solicitó al gobierno capitalino la clausura definitiva del centro comercial Plaza Artz Pedregal, pues considera que ponen en riesgo las viviendas de los vecinos de la zona.

Acusan anomalías

Los manifestantes acusaron que en la construcción del centro comercial hubo omisiones, negligencia y falta de supervisión y revisión de las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y del gobierno de Ciudad de México durante la construcción, por lo que demandaron su clausura definitiva.

Los inconformes se congregaron en el camellón del Boulevard de la Luz, frente a la conocida Iglesia de la Santa Cruz, donde acostumbran reunirse los residentes del Pedregal, y denunciaron que la apertura de la Plaza Artz acarrea graves problemas para la zona, como lo que ocurrió el pasado jueves.

Los vecinos de Jardines del Pedregal subrayaron que han advertido a las autoridades delegacionales, del gobierno de la Ciudad de México y del Medio Ambiente sobre el impacto ecológico y social que ocasionaría la construcción de ese centro comercial en Anillo Periférico Sur.

Desde 2013, cuando se otorgaron los permisos de construcción de la plaza comercial en ese el predio, los vecinos se han opuesto, por lo que ahora los inconformes promueven que se efectúen dictámenes profesionales con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que evalúen posibles riesgos de hundimientos y otros derrumbes.

Noticias México

También puede interesar

Dejar un comentario