IEVENN
Actualidad

El Día de la Niña destaca que estas forman parte de un movimiento imparable

Cada año de educación secundaria que cursa una niña hace que su capacidad adquisitiva aumente hasta  un 25 %. Si todas las niñas y todos los niños terminaran la enseñanza secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que beneficiaría a varias generaciones.

En la actualidad, más de 1000 millones de niñas menores de 18 años están preparadas para afrontar el futuro.

El proceso comenzó 25 años atrás cuando unas 30.000 mujeres y hombres de casi 200 países se reunieron en Beijing para participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, con la decisión de reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos, según recuerda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Niña.

En los años siguientes, las mujeres impulsaron esa agenda, dirigiendo movimientos mundiales sobre temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial. Esos movimientos se han propagado y en la actualidad se organizan en favor de las adolescentes cuando no los organizan ellas mismas.

“Día a día, desafían los estereotipos y rompen barreras. Las niñas están organizando y encabezando movimientos para abordar cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia y la crisis climática, y, como se pone de relieve con el tema de la celebración de este año, están demostrando que no se ciñen a un guion y son imparables”, asegura el Secretario General de la ONU.

———————————-

———————————

Sueños irrenunciables

Para António Guterres, “ya no es aceptable que las niñas tengan que renunciar a sus sueños o que se les haga creer que no tienen posibilidad de alcanzarlos”.

Sin embargo, muchas siguen viéndose reprimidas por normas de género perjudiciales que influyen en todo lo que hacen: si se casan, cuándo y con quién; si asisten a la escuela y finalizan sus estudios, si tienen acceso a los servicios de salud o si se ganan la vida, y muchas otras cosas.

Doscientos millones de niñas y mujeres son sometidas a la mutilación genital femenina. Tres de cada cuatro víctimas de la trata de personas son mujeres o niñas. Los conflictos hacen que millones de personas se vean atrapadas en situaciones de violencia, incertidumbre y desesperación.

“Para garantizar que todas las niñas puedan alcanzar su potencial, es necesario realizar esfuerzos concertados e invertir en su salud y seguridad y en brindarles aptitudes para el siglo XXI”, asegura el titular de la ONU.

Todos los años, el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, UNICEF trabaja con ellas para hacer oír su voz y defender sus derechos.

Noticias Internacional

Evo Morales y Carlos Mesa se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Bolvia

Medios

Séptimo día de protestas en Cataluña por la sentencia del ‘procés’

Medios

Caos en Hong Kong tras una masiva manifestación no autorizada

Medios

Naciones Unidas expresa su honda preocupación por las protestas en Chile

Medios

Evo Morales busca su cuarta victoria electoral consecutiva

Medios

Hartazgo de los libaneses ante la corrupción

Medios

Las milicias kurdas culminan su retirada de la ciudad de Ras al Ain

Medios

Multitudinario homenaje a Alicia Alonso en La Habana

Medios

Chile: nuevos incidentes en Santiago en medio de extendido estallido social

Medios

Los Veintisiete 'toman nota' de la petición de prórroga de Johnson para el Brexit

Medios

Muere un montañero español en el Himalaya

Medios

La fiesta de la trashumancia en Madrid

Medios

Dejar Comentario