IEVENN
Economía

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

El dólar operó con alza de más de 1% en el mercado de cambios local, donde replicó el movimiento alcista del billete verde en otros países emergentes.

Al conocerse los detalles de la decisión del banco central norteamericano, los operadores financieros interpretaron que no se trataba del inicio de una serie de mayores rebajas del costo del dinero y, por lo tanto, consideraron  como insuficiente este accionar para darle nuevo impulso al crecimiento económico norteamericano.

A la vez, el Banco Central de Brasil decidió en las últimas horas reducir la tasa de referencia SELIC en medio punto porcentual, a 6%, lo que presionó a la baja del real frente a otras divisas. Este jueves, el dólar en Brasil subió 0,8%, a 3,84 reales.

La tendencia internacional influye entonces en la apreciación del dólar en la Argentina, donde se suman los factores locales, con una creciente demanda de dólares como posición de cobertura, a falta de siete ruedas financieras antes de las cruciales elecciones primarias.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar minorista cerró a $45,55 para la venta. En las sucursales del Banco Nación el dólar aumentó 50 centavos o 1,1%, a $45,40 para la venta.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU terminó pactada a $44,36, el valor más alto desde el pasado 12 de junio.

En el transcurso de 2019 el dólar acumula un avance de  17,7%, unos cinco puntos menos que la inflación del período. Asimismo, cotiza 3,5% por debajo del valor récord nominal del pasado 26 de abril, a $45,97 mayorista.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que el recorte de 25 puntos básicos anunciado por el titular de la Fed, Jerome Powell, fue definido como un «‘ajuste a mitad de ciclo’, insinuando que la entidad no comenzaría con un ciclo de recorte de tasas, sino que se mantendría en un wait and see (esperar y ver), decepcionando las expectativas de los inversores».

En el plano local es ineludible tener en cuenta la mayor demanda por cobertura previa a las elecciones, cuyo resultado arroja hoy más incógnita que certezas. De hecho, el volumen operado en el segmento de contado (spot) está superando los USD 1.000 millones diarios, un 30% más que lo previsto en esta época del año, y este miércoles se transaron USD 1.225 millones, el monto máximo del año.

«La variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral. El triunfo de candidatos con historial ‘poco amistoso’ con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso-dólar«, indicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Los analistas de Research for Traders atribuyen la tendencia alcista en el valor de la divisa a «la creciente demanda por cobertura ante la incertidumbre política de cara a las elecciones primarias», en un contexto en el que «el BCRA intervino con ventas de futuros» y convalidó la octava suba consecutiva de la tasa de interés de referencia.

Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones, señaló que «el que se quería dolarizar, sin duda ya lo ha hecho. Lo que venga más adelante, va a depender de los resultados (electorales). Sin duda, las PASO van a ser la primer gran encuesta para saber cómo están posicionados los candidatos para octubre».

En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, director de la consultora Quantum, consideró que el dólar a 45 pesos «está bien, no está atrasado. El nivel del tipo de cambio a 45 da alrededor del promedio, lo que ocurre es que ese promedio tiene mucha variabilidad».

«A veces hay déficit en el comercio exterior y grandes ingresos de fondos de inversión, y eso hace que el tipo de cambio esté bajo o -también puede ser- que en momentos de grandes incertidumbres suba. Hay que buscar un equilibrio. En tiempos de incertidumbre el dólar se va para arriba», enfatizó.

El FMI urge a pasar de la «tregua» a la «paz comercial» entre EE.UU. y China

Medios

La campaña de Navidad generará un 7,3% más de contratos que el año pasado a pesar del bloqueo político

Medios

Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo para aliviar la pobreza

Medios

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

La inflación en México se ubica en el objetivo del Banco Central por primera vez en tres años

Medios

Wall Street cerró en rojo por miedo a una recesión

Medios

Litigio por Boeing-Airbus: OMC autoriza a EE. UU. sancionar a la UE

Medios

Economía China: Con la apertura, comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

Medios

Se conocieron nuevos datos del INDEC: la pobreza en Argentina 2019 hasta el 39%

Candela Mazzone

Economía del comportamiento y los gobiernos

Nicole Moscovich

¿Cómo ganarle a la crisis?

Nicole Moscovich

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Dejar Comentario