IEVENN
El ébola "ya no es incurable": Terapias experimentales tienen 90% de éxito
Salud

El ébola «ya no es incurable»: Terapias experimentales tienen 90% de éxito

Un avance científico para la cura del ébola se ha dado a conocer “ayudarán a salvar miles de vidas” declaró Jean-Jacques Muyembe director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo.

Dos fármacos experimentales han dado resultados de 90% de éxito de supervivencia cuando la enfermedad es detectada en forma temprana. Esto dio como resultado el estudio realizado con los fármacos conocidos por sus siglas (mAb114 y REGN-EB3) los cuales han mostrado resultados prometedores.

Estos fármacos han sido probados en ensayos clínicos con pacientes infectados. Los cuales han sido aplicados en el brote de la enfermedad desde noviembre de 2018, en el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Su utilización ha demostrado una tasa de supervivencia del 90% en personas infectadas con el virus.

Por motivo de estos resultados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agentes sanitarios han decidido aplicar estos medicamentos en futuros pacientes. Estos medicamentos experimentales son un cóctel de inmunización REGN-EB3 y el segundo es un anticuerpo monoclonal mAb114.

 “Ya no diremos que el ébola es incurable”

El director general del  Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo afirmó que los resultados del estudio indican que “de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés) declaró «Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del ébola». Destacó que los resultados finales se darán a conocer en el último trimestre del año.

Este ensayo clínico contó con la prueba de cuatro posibles terapias, en un total de 499 personas que participaron en el estudio. El instituto reportó que el 94% de los pacientes con bajos niveles el virus tratado con REGN-EB3 sobrevivió. De igual manera el 89% que fue tratado con mAb114.

No obstante los que recibieron Remdesivir y ZMapp  no mostraron resultados igual de favorables. Por esta razón son descartados del esquema de tratamiento.

Agradecimiento al equipo médico

Los científicos estadounidenses, así como las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron al «equipo extraordinario de personas que ha trabajado en condiciones extremadamente difíciles para llevar a cabo este estudio», así como a los pacientes y sus familias.

En cifras

Para el día lunes la Organización Mundial de la Salud reportó la cifra de  2.781 casos de ébola, hasta el momento 2.687 han sido confirmados y 94 son sospechosos. La cifra de fallecidos es de 1.866 lo que supone la mayor cifra de fallecidos por el virus en la historia. Estas cifras se contabilizaron desde el inicio del brote en agosto del 2018.

Fuente: agencia Reuters; El País.

El Gobierno financiará la pastilla que previene el VIH a partir de noviembre

Medios

Los casos de cáncer de páncreas y colorrectal crecen un 10% en 30 años por el aumento de obesidad y diabetes

Medios

Descubren la posible causa de una enfermedad detectada en 2012 y similar a la polio que afecta a quinientos niños

Medios

¿Es posible comer sano sin gastar mucho dinero?

Medios

Disruptores endocrinos, qué son, dónde están y cómo afectan

Medios

¿Tienen solución las lágrimas de cocodrilo?

Medios

Las razones por las que pocos farmacéuticos han dejado de vender homeopatía

Medios

La vitamina C y el resfriado, mitos y verdades

Medios

Qué hacer si nos muerde un perro

Medios

Las enfermedades raras más comunes en España

Medios

Hacer ejercicio antes de desayunar ayuda a quemar el doble de grasa

Medios

El virus portado por mosquitos que infecta cerebros se extiende

Medios

Dejar Comentario