IEVENN
¿El expediente a Messi le deja fuera la selección argentina?
Futbol

¿El expediente a Messi le deja fuera la selección argentina?

La semana pasada finalizó la Copa América y los conflictos no parecen terminar. Las críticas al mal uso del VAR y los arbitrajes son abundantes. Pero sobre todo continúa el conflicto  entre la AFA y la Conmebol.

En la confederación sudamericana, que preside el paraguayo Alejandro Domínguez, todavía retumba la palabra «corrupción» que le dedicó Lionel Messi a su administración. Las declaraciones del capitán argentino luego del partido con Chile generaron un segundo expediente disciplinario.

La acusación de Messi a los dirigentes del fútbol sudamericano es mucho más condicionante para su futuro en el seleccionado que la tarjeta roja mostrada por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar en el partido por el tercer puesto de la Copa contra Chile.

Con respecto a la expulsión, la AFA liderada por el “Chiqui” Tapia ya puso manos a la obra en el alegato para intentar que se respete solo una fecha como castigo. Y se argumentan de acuerdo  lo que dice el reglamento disciplinario (artículo 12.1).

La investigación por las críticas a la Conmebol es mucho más complicada. El mismo reglamento disciplinario, en su artículo 7, habla de hasta dos años de sanción por «comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias contra el propio organismo». Fuentes cercanas a la propia Conmebol ven «lejano» que sobre Messi recaiga todo el peso de las reglas. ¿La razón? Advierten que la Copa América ya terminó. Y que sancionar al capitán argentino con una suspensión prolongada volvería a poner a la Confederación en boca de todo el mundo. Las fuentes insisten con que este segundo expediente «se soluciona con una multa económica». (Fuente La Nación)

«Los reglamentos son interpretables», aseguran los expertos en derecho deportivo. Ante la consulta por los dos años de sanción que estipula la ley deportiva, la respuesta es que hay un abanico de penas posibles, y que la suspensión no es la única disponible. Tampoco es Messi el único futbolista que infringió ese apartado del reglamento: algo parecido ocurrió con el brasileño Gabriel Jesús, quien luego de ser expulsado en la final hizo el gesto de que el árbitro chileno Roberto Tobar estaba comprado. Como Messi, el delantero de Manchester City, de Inglaterra, también tendrá sus dos expedientes: uno por la tarjeta roja y otro por estas manifestaciones fuera de lugar.

Cabe destacar, que  la Conmebol ya inició tratativas debido a la polémica Copa América 2019. Por ejemplo, en dos meses inaugurarán una obra que demandó una inversión de un millón de dólares: un centro tecnológico y de entrenamiento arbitral al costado de la cancha que ya existe en la sede de la Confederación sudamericana. “Se trata de un escenario específico para entrenar a los asistentes del VAR, y la idea de la Conmebol es invitar a 10 árbitros por mes a capacitarse. El objetivo es que cuando llegue el tiempo de las competencias oficiales, los árbitros elegidos estén acostumbrados a manejar las herramientas tecnológicas disponibles”. Y se minimicen, así, errores como los que ocurrieron en algunos partidos de la última Copa América.

Las próximas horas serán fundamentales para el futuro de Messi en el seleccionado argentino. Nadie piensa en un castigo brutal. Mucho menos, cuando también habrá otra Copa América el año próximo. Y la Argentina será, justamente, uno de los países organizadores, junto con Colombia.

El posible DT: gran candidato para entrenar al Tottenham de Dávinson

Medios

¡Despido fulminante! Tottenham dio gran sorpresa en la Premier League

Medios

¡Despido fulminante! Tottenham dio gran sorpresa en la Premier League

Medios

¡Despido fulminante! Tottenham dio gran sorpresa en la Premier League

Medios

La millonaria razón que sostiene a Pochettino en el Tottenham

Medios

Tranquilizante noticia para los hinchas del City sobre Guardiola

Medios

¿No se pudo ganar al ‘Cholo’? Arias dejaría el Atlético de Madrid

Medios

España cierra su grupo con un visitante incómodo para el objetivo de ser cabeza de serie

Medios

Los 13 asistentes de esta temporada

Medios

Barcelona no espera: ya estarían buscando el reemplazo de Suárez

Medios

¿Por qué Bale está en manos de Pogba? Detalles de millonario negocio

Medios

¿No se habían rendido? Barcelona le hace un nuevo guiño a Neymar

Medios

Dejar Comentario