IEVENN
China Economía Estados Unidos

El FMI urge a pasar de la «tregua» a la «paz comercial» entre EE.UU. y China

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha instado a EEUU y China a avanzar hacia la «paz comercial», y no solo alcanzar una «tregua», tras el reciente acuerdo parcial entre Washington y Pekín para rebajar la escalada en sus continuadas imposiciones de aranceles.

En su primera rueda de prensa al frente del FMI en la asamblea anual del organismo, Georgieva ha subrayado que lo importante, no obstante, es que se logre una «paz comercial», y no se «quede en una tregua», para que el comercio vuelva a ser el «motor» de la economía global.

Durante su discurso de apertura del encuentro anual que celebra el FMI en Washington, Georgieva ha añadido que la institución «tiene que estar en el centro de la red de seguridad global», promoviendo las relaciones entre sus miembros.

La semana pasada el FMI calculó que las tensiones comerciales acumuladas desde hace un año le costarán a la economía global 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) de crecimiento potencial en 2020, el equivalente a ocho décimas de crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Esta misma semana, el FMI decidió rebajar su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2019 hasta el 3%, mientras que el pronóstico para 2020 se redujo hasta el 3,4%.

Durante su intervención, la directora gerente ha afirmado que los economistas del FMI han calculado que el acuerdo parcial alcanzado por Estados Unidos y China para solventar su disputa comercial reducirá ese impacto negativo en dos décimas porcentuales, equivalente a 175.000 millones de dólares (157.000 millones de euros).

Una «solución duradera»

Por otro lado, Georgieva ha defendido que las prioridades de los países a corto plazo, ante los riesgos a la baja que se han acumulado, deberían ser encontrar una «solución duradera» al sistema de comercio mundial, usar la política monetaria «sabiamente», promover la cooperación internacional y realizar reformas estructurales para, entre otros objetivos, elevar la productividad.

«El sistema comercial actual nos ha servido bien en el pasado, pero no lo hará en el futuro. El mundo seguirá avanzando, no se quedará quieto», ha apostillado Georgieva.

En su opinión, todos los países miembros del FMI tienen la obligación de «encontrar formas de cooperar y hacer que las dinámicas de la economía global sean más fuertes».

El dólar se mantiene estabilizado debajo de los $63 en bancos de la City

Medios

¿Por qué México no crece?

Medios

Comienza la fase pública del proceso contra Trump

Medios

Gigafactory 4: Elon Musk anuncia que Tesla abrirá su primera fábrica de automóviles en Europa

Medios

The Washington Post: La Casa Blanca transmitirá en vivo la construcción del muro fronterizo

Medios

Arrancan las audiencias públicas para determinar si se abre el 'impeachment' a Trump por la trama ucraniana

Medios

Sudáfrica promete fortalecer relaciones al interior de BRICS

Medios

ENTREVISTA: BRICS impulsa construcción de sistema de gobernanza global más justo, razonable y sostenible, según académico chino

Medios

Cúpula del BRICS en Brasil prueba la relevancia actual del bloque

Medios

Aumenta la tensión en las calles de Hong Kong después de una huelga violenta

Medios

Un joven hiere con un agente químico a 50 niños en una guardería en China

Medios

El expresidente estadounidense Jimmy Carter hospitalizado por un derrame cerebral

Medios

Dejar Comentario