IEVENN
España

El Gobierno de Aragón pide a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo del oso Goiat y que cese su política de reintroducción en el Pirineo

Cursos Online Habbility.com

Protesta contra la presencia del oso en el Pirineo aragonés.

Aragón va a solicitar, oficialmente y por escrito, a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo del oso Goiat y de los daños que ocasiona en la ganadería así como que desista en su política de reintroducirlo en el Pirieno.

Así lo ha comunicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ayer noche se reunió en la localidad oscense de Plan con alcaldes y ganaderos de la zona afectados por la reciente aparición de Goiat , que ha atacado a rebaños y colmenas.

Se le atribuyen 27 ataques el pasado verano, entre ellos, a un rebaño de la localidad oscense de Castanesa, cuyo pastor, José María Cortinat, le hizo frente y consiguió fotografiarlo y ahuyentarlo.

El encuentro estuvo cargado de tensión por el malestar de los ganaderos que recibieron al consejero con pancartas y cencerros, le impidieron el acceso e interrumpieron en algún momento la reunión.

El pasado domingo varios cientos de personas, principalmente ganaderos del Valle de Gistaín, protagonizaron en Plan una manifestación contra la presencia del oso y después realizaron una batida simbólica con cencerros para ahuyentarlo.

El objeto del encuentro fue conocer «en detalle y de primera mano las inquietudes y preocupaciones surgidas como consecuencia de la aparición del oso por primera vez en el Sobrarbe», según ha informado este miércoles el Gobierno aragonés.

El consejero adquirió el compromiso de solicitar «formalmente y por escrito» a la Generalitat de Cataluña que se hagan cargo de Goiat, que tiene un comportamiento anómalo.

«No pedimos información ni datos sobre los osos reintroducidos a Francia y Cataluña, pedimos que desistan de su política de reintroducción y que se hagan cargo de los osos que, reintroducidos por ellos, nos causan todo tipo de problemas a nosotros», les dijo Olona a los alcaldes y ganaderos.

Imposible predecir los ataques

Frente a las reiteradas peticiones de información en tiempo real sobre la localización del oso por parte de los ganaderos, el consejero insistió en que es completamente imposible predecir «cuándo y dónde» puede producirse un ataque por mucha información de la que se disponga.

«Además, hay que tener muy presente que el seguimiento del oso que llevan a cabo quienes los reintroducen es para protegerlo. De hecho, conviene recordar, que la última reintroducción de osos llevada a cabo por el Gobierno francés se hizo con absoluta reserva del sitio donde fueron liberados», indicó el consejero.

Olona ha negado que el Gobierno de Aragón participe en ningún sistema de seguimiento y geolocalización de apoyo a la reintroducción del oso. De hecho, ha asegurado rechazar este procedimiento: «La información generada por estos sistemas no sirve, en absoluto, para el propósito que pretenden los ganaderos. Puede ser útil para proteger al oso, pero no para proteger al ganado ni a los ganaderos».

El consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón «no comparte la política de reintroducción del oso en los Pirineos por considerar que los costes sociales y económicos para el territorio resultan totalmente desproporcionados en relación con un supuesto beneficio neto, ambiental y social, que ni se ha justificado ni es evidente que exista».

400.000 euros de ayudas

Olona reconoció el sobrecoste que la simple presencia del oso supone para los ganaderos que, «en absoluto deben ser quienes asuman dichos costes a sus expensas».

Por eso, este miércoles aparece publicada en el Boletín Oficial de Aragón una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 400.000 euros, para ayudar a los ganaderos a mitigar los daños provocados por la presencia del oso y el lobo pardo en las zonas de Aragón donde hay constancia de su presencia.

El consejero recordó que estas ayudas «son pioneras a escala europea» en la medida que su percepción no está condicionada a los ataques propiamente dichos sino a la mera presencia de osos o lobos en el territorio. El importe medio de la ayuda percibida por los ganaderos en la convocatoria del año pasado fue de 5.600 euros y la cuantía máxima percibida fue de 14.200 euros.

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Acabar con la precariedad y fomentar «políticas natalistas», los dos ejes para atajar la falta de nacimientos en España

Medios

Iglesias y Felipe VI hablan de 'The Loudest Voice', la serie sobre la Fox, en la ronda de consultas

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Dejar Comentario