IEVENN
España

El Gobierno de Sánchez e Iglesias, el primero de coalición en España y el más abultado de la Democracia

Cursos Online Habbility.com

El Gobierno ha anunciado este jueves que, una vez que se constituya de manera oficial, tendrá un total de cuatro vicepresidencias, un número nunca antes alcanzado durante la Democracia. Solo Adolfo Suárez y José Luis Rodríguez Zapatero llegaron a tener tres durante un periodo concreto de sus respectivos mandatos.

Además, todo apunta a que puede ser el que más ministerios acumule. A los 17 actuales, previsiblemente se sumarán tres, puesto que algunos separarán materias y nacerán otros. Los de nueva creación serán el de Consumo, una cartera inédita hasta ahora que dirigirá Alberto Garzón; el de Trabajo, sin Seguridad Social, que recaerá en Yolanda Díaz; e Igualdad, que se creó en 2008 y se disolvió en 2010 y encabezará Irene Montero.

Solo Adolfo Suárez superó las 20 carteras

A falta de conocer los detalles sobre la composición de ese nuevo Ejecutivo, se calcula que tendrá una veintena de ministerios, con un carácter muy social y con más mujeres que hombres, como ya sucede en el actual en funciones.

Solo Adolfo Suárez alcanzó en su tercer mandato, e incluso superó, los 20 ministerios en el que fue el primer Gobierno tras la aprobación de la Constitución de 1978. Entonces, en 1979, perfiló un equipo con dos vicepresidencias y 21 carteras para volver a poner en marcha un país que vivía un contexto muy diferente al actual, ya que acababa de salir de una larga dictadura.

El primer Gobierno constitucional de Adolfo Suárez posa junto al Rey Juan Carlos.EFE

Precisamente fue Suárez quien, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo el mayor número de vicepresidencias. Juntó tres en su segundo Gobierno, entre 1977 y 1979, con Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana -también ministros- y Fernando Abril Martorell como hombres fuertes, que se sumaban a las otras 16 carteras, todas ellas ocupadas por varones. 

Calvo-Sotelo, casi un año sin vicepresidencia

La renuncia como presidente de Adolfo Suárez en enero de 1981 y la posterior investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo un mes más tarde dejó un nuevo Gobierno carente de vicepresidencia, una situación que se prolongó durante casi un año. No fue hasta diciembre de ese año cuando Rodolfo Martín Villa y Juan Antonio García Díaz fueron designados vicepresidentes primero y segundo, respectivamente en un Ejecutivo con 17 ministerios. 

Gráfico histórico sobre el número de vicepresidencias en el Gobierno.Gráfico histórico sobre el número de vicepresidencias en el Gobierno.HENAR DE PEDRO

Tras UCD, fue Felipe González, junto a Mariano Rajoy, uno de los más austeros con el número de vicepresidencias durante sus mandatos, con una sola, las mismas que ha tenido Pedro Sánchez desde que se puso al frente del Ejecutivo en junio de 2018 y que ha ocupado Carmen Calvo.

El histórico líder socialista creó en 1982 un Gobierno con una sola vicepresidencia, que recayó en Alfonso Guerra durante ocho años, hasta que dimitió en 1991. En este cargo lo sucedió el hasta entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, que se mantuvo en el puesto hasta la salida del PSOE del Ejecutivo en 1996. Tampoco el número de carteras sufrió grandes variaciones durante los casi 14 años que González permaneció en el poder y osciló entre 15 y 17.

Por una vicepresidencia más, un total de dos, optó José María Aznar durante sus mandatos. Una de ellas la ocupó de forma ininterrumpida Rodrigo Rato, que también ejerció de titular de Economía. La otra la ostentaron sucesivamente Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy y Javier Arenas, que fueron también ministros de Presidencia. Todo ello en un Gobierno que comenzó con 14 carteras, llegó a 16 y terminó con 15.

Zapatero, el mayor número de vicepresidencias

Por su parte, José Luiz Rodríguez Zapatero tuvo hasta tres vicepresidencias durante su segundo mandato (2008 – 2011). Si bien en 2004 formó un Gobierno con solo dos, ostentadas por María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tras una remodelación en 2009 sustituyó a este último por Elena Salgado e incorporó a Manuel Chaves. Fue precisamente en esta etapa cuando el Ejecutivo de Zapatero alcanzó sus mayores dimensiones, con 17 ministros.

Imagen del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el mismo número de hombres que de mujeres.Imagen del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creado en 2004, el primero paritario.MONCLOA

No obstante, una nueva reestructuración en julio de 2011 volvió a reducir a dos las vicepresidencias del Gobierno socialista, las de Salgado y Chaves, y dejó el número de ministerios en 15.

Rajoy, vuelta a la vicepresidencia única

También se limitó a una sola vicepresidencia en sus Gobiernos Mariano Rajoy, que apostó desde 2011 y hasta su salida de la Moncloa en 2018 por Soraya Sáenz de Santamaría, que compaginó su cargo con el de portavoz y se situó al frente de la cartera de Presidencia y de otras de forma interina. De hecho, el Ejecutivo popular, formado oficialmente por 13 ministros, llegó a contar solo con 10 en su etapa en funciones, ya que no podía nombrar nuevos titulares.

En esta línea de una única vicepresidencia se decantó Pedro Sánchez en el Gobierno que pergeñó en la primavera de 2018, un puesto que ocupó Carmen Calvo y en el que probablemente repetirá en esta nueva etapa.

Ahora, a falta de confirmación oficial, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias serán los cuatro vicepresidentes de esta nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Una cifra sin precedentes que irá acompañada de un número de carteras que se prevé que roce también el récord y que solo supera Eslovenia dentro de la UE, con cinco.

Podemos adelanta su congreso y celebrará Vistalegre III en marzo

Medios

El Gobierno de Murcia considera «precipitado» el anuncio de Educación de recurrir el pin parental

Medios

La Audiencia Nacional investigará el incidente de la bola del Sorteo de Navidad por si hubo infracción penal

Medios

El pin parental: ¿»Fomenta el odio» o «defiende la libertad de educación»?

Medios

El PP pide la dimisión de Rosa María Mateo por su «nefasta gestión» en RTVE

Medios

La Fiscalía ve «asumible» suspender la inhabilitación de Quim Torra mientras se estudia su recurso

Medios

Directo | Segundo Consejo de Ministros del gobierno de coalición de Sánchez

Medios

¿Quién es María Gámez, la primera mujer al frente de la Guardia Civil?

Medios

El PP reúne a sus consejeros de Hacienda para hacer «frente común» a la política fiscal de Pedro Sánchez

Medios

De las calles a la Moncloa en seis años

Medios

El Gobierno pide renovar ya el CGPJ y el PP le pide un «cambio de actitud»

Medios

El PP cree que Delgado debería renunciar a ser fiscal general del Estado por «dignidad» tras la división del CGPJ

Medios

Dejar Comentario