IEVENN
España

El Gobierno en funciones no sabe aún cómo revalorizar las pensiones o el sueldo a los funcionarios

Pensionistas, en una imagen de archivo. MINISTERIO DE TRABAJO – Archivo

El Gobierno mantiene su intención de revalorizar las pensiones con respecto al IPC y el sueldo de los funcionarios, pero es algo que no puede hacer estando en funciones. Está estudiando cómo podría tomar una decisión sobre medidas para que puedan aplicarse el 1 de enero de 2020, es decir, estando en funciones, pero de momento no ha encontrado la solución.

Es muy posible que las elecciones del 10-N no permitan que haya un Gobierno en plenitud de funciones antes de que empiece el año que viene, con consecuencias como que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 no podrán aprobarse antes de la fecha en la que deberían entrar en vigor, el 1 de enero. De la misma manera, hay otras decisiones que están paralizadas, entre ellas, dos compromisos del Gobierno, la revalorización de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

En este escenario, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves a subirlos, así como el Salario Mínimo Interprofesional, pero de momento se trata más de un propósito que de una certeza.

«El Gobierno tiene el propósito de mantener el poder adquisitivo de las pensiones», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, al término del Consejo de Ministros, que ha afirmado que «confían» en poder hacerlo y ha punto como referencia temporal que el Gobierno tenga plenas facultades. «Si este gobierno gana las elecciones, mantendrá el compromiso».

En ese caso, con unas previsiones que apuntan a que podría no haber nuevo gobierno hasta principios de año, las pensiones no se actualizarían con el IPC en su debido tiempo, aunque este viernes Celáa no ha querido detallar si el Gobierno podría estar pensando, por ejemplo, en dar después una paga compensatoria como ya se hizo este año por la pérdida de poder adquisitivo. Por o que ha dicho Celáa, el Gobierno tiene la intención pero de momento no está consultando si habría alguna manera de hacerlo antes, para que las pensiones se actualicen el 1 de enero. «La Abogacía del Estado no ha hecho ningún informe ni se le ha solicitado», ha dicho.

Con respecto al sueldo de los funcionarios, la situación es más o menos la misma. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública está consultado con los sindicatos, pero de momento no tiene la fórmula de cómo podría acordar esa subida estando en funciones. El ministro del ramo, Luis Planas, se ha limitado este viernes que es «voluntad del gobierno» pero también ha admitido que «esa actualización tiene que llevarse a cabo respetando la ley y el Gobierno respeta y hacer respetar la ley».

Natalia, una niña con fallo intestinal, a chicos de Primaria: «Gracias por dejarme explicaros lo que es vivir como yo»

Medios

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Pedro Sánchez, a Torra: “Ya que anda con llamadas, que llame a la convivencia y haga un rechazo de la violencia»

Medios

Los disturbios en Cataluña dejan paso a los globos de pintura

Medios

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Medios

El juez deja en libertad a diez de los detenidos en los altercados del sábado en Madrid

Medios

El Ministerio de Sanidad financiará a partir de noviembre tratamientos para la fibrosis quística

Medios

El hijo de Tejero como oficiante, el féretro a hombros, el helicoptero… así será la exhumación de Franco

Medios

Este es el radar más multón de España: 40.000 sanciones al año

Medios

Forcadell: «No tuvimos empatía con la gente que no es independentista y quizá no se sintió tratada de manera justa»

Medios

Los nietos y bisnietos de Franco sacarán a hombros el féretro de la basílica en una exhumación que costará 63.000 euros

Medios

Protección Civil recomienda no coger el coche por la nueva DANA en el Mediterráneo

Medios

Dejar Comentario