IEVENN
España

El Gobierno estudia una renta mínima y se abre a “evaluar” en el futuro si los autónomos pueden cesar con una caída de actividad inferior a 75%

El Gobierno está estudiando conceder un ingreso mínimo vital a las personas más afectadas por la emergencia del coronavirus pero de momento no se plantea dar más facilidades a los trabajadores autónomos relativas al cese de actividad o al pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Así lo ha apuntado este miércoles el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, que ha evitado dar más detalles sobre la renta mínima pero se ha abierto a mejorar el sistema del cese de actividad de los autónomos cuando dentro de unos meses se evalúe como les ha afectado la pandemia.

“El Gobierno está comprometido con un ingreso mínimo vital, estamos estudiando la medida”, ha dicho Escrivá en una rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que, sin embargo, no ha querido dar detalles sobre quiénes serían los beneficiados, en qué cuantía y durante cuánto tiempo. De hecho, ha recordado que la renta mínima figura en el acuerdo de Gobierno de coalición y no ha aclarado si el Consejo de Ministros la aprobará en su reunión extraordinaria de este viernes.

“Todos esos detalles, cuando estén bien aquilatados y puedan anunciarse, se hará”, ha zanjado Escrivá, que, por el contrario, ha descartado la ayuda a las familias monoparentales que no puedan trabajar debido a que tienen que cuidar a sus hijos. Según ha dicho, esta es una idea que se suscitó -en la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, en concreto- al principio de la crisis después de decretarse el cierre de los colegios. Hoy, sin embargo, Escrivá ha señalado que esta circunstancia “se ha visto superada por la dimensión y el cierre de actividad que se ha adoptado después”. “Las medidas que se están planteando ahora son mucho mayores”.

Medidas para autónomos

Por otra parte, el ministro de Seguridad Social ha tomado el relevo este miércoles de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y como ella este martes ha intentado dejar claro que el Gobierno está tomando numerosas medidas dirigidas a los autónomos, un colectivo especialmente afectado por la pandemia del coronavirus y que estos días está en pide guerra con el Ejecutivo, particularmente, porque no les perdona el pago de la cuota de marzo. A pesar de ello, Montero se negó este martes y este miércoles Escrivá no ha dado muestra de que la posición del Gobierno vaya a cambiar, al menos de momento.

“Quiero dirigirme a todos los autónomos o porque en los últimos días están sometidos a desinformaciones que tienden a dar la impresión de que el nivel de prestaciones es inferior al que realmente es”, ha dicho Escrivá, que ha recordado que los trabajadores por cuenta propia que pidan el cese de actividad tiene una prestación de al menos 950 euros -entre la exoneración de la cotización y una prestación de 661 euros al mes- que, ha dicho “de las más extensas, integrales y generosas que se están dando en nuestro entorno”.

Según ha estipulado el Gobierno, los autónomos puedan pedir el cese de actividad si debido a la crisis sanitaria ven reducida su actividad al menos un 75%, un porcentaje que colectivos de autónomos como UPTA querrían ver reducido al 50%. En este sentido, Escrivá ha indicado que “el ingreso de referencia es el promedio del semestre anterior” y que el Gobierno ha “flexibilizado enormemente los procedimientos” a través de las mutuas, que, ha dicho, “evaluaremos expost».

Según Escrivá, no es igual un negocio que ha tenido que cerrar por el estado de alarma que otro que sigue funcionando aunque a ritmo menor. En estos casos, la evaluación del cese de actividad se hará expost” porque si no hay un cierre total “es difícil de prever” la marcha de una actividad que cada autónomo tendrá que ir vigilando. “Cada autónomo tendrá que evaluar la situación en la que se encuentra y solicitar la prestación”.

ERTEs y 130.000 bajas

El ministro también ha recordado que la emergencia por el coronavirus es causa de fuerza mayor que permite a las empresas a declarar ERTES durante los cuales no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados. “Les estamos reduciendo una parte importante del coste laboral”, ha apuntado. Las empresas de hasta 50 trabajadores tendrán una “exención completa” y las de más, de “hasta el 75%”.

Escrivá ha dicho que de momento 50.000 autónomos han pedido ya a sus mutuas el cese de actividad, se han presentado y la Seguridad Social ha registrado ya 130.000 bajas laborales de trabajadores enfermos de coronavirus o en situación de aislamiento por haber tenido contacto con el virus.

Los pueblos se unen para resistir durante la cuarentena: «Funcionamos como una gran familia»

Medios

El 69,5% de la población culpa al Gobierno de reaccionar tarde ante la crisis del coronavirus

Medios

Los medios de comunicación, bien valorados ante el coronavirus

Medios

La OMS: «Se han doblado las muertes en una semana y alcanzaremos el millón de infectados en unos días»

Medios

Iglesias reivindica la Constitución para defender las medidas sociales: «Cuando se saca es para aplicarla»

Medios

La OMS y la UE alertaron al Gobierno de la gravedad del coronavirus desde enero

Medios

Siete respuestas sobre las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno

Medios

¿Qué sucede con los españoles que están fuera del país? ¿Pueden regresar a España?

Medios

Illa advierte a la Generalitat de que los ingresos en UCIs no pueden discriminar a los pacientes por su edad

Medios

El número llamadas al 016 aumenta más de un 18% durante el confinamiento por el coronavirus

Medios

Muere por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco

Medios

Llegan a España 17 toneladas de material sanitario de China y Turquía

Medios

Dejar Comentario