IEVENN
España Portada

El Gobierno impugnará la moción aprobada ayer por el Parlament para retomar la vía unilateral

Pedro Sánchez, con los miembros de su Ejecutivo en una foto de familia realizada esta mañana en la Moncloa. BallesterosEFE

El Gobierno impugnará la moción aprobada ayer por el Parlament para retomar la vía unilateral reafirmándose en la declaración fundacional del procés, aprobada el 9 de noviembre de 2015 y anulada por el Tribunal Constitucional. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que se hará “en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña” ya se ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado.

La noticia se conoce tres días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba en La Moncloa al president de la Generalitat, Quim Torra, y después de que en las últimas jornadas los presos independentistas fueran trasladados a cárceles de Cataluña.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP aprobaron este jueves la moción urdida por la formación anticapitalista que proclama que el Parlament “reitera los objetivos políticos de la resolución del 9 de noviembre sobre el inicio del proceso político en Cataluña”, informa Víctor Mondelo. Resolución que, originalmente, “declaraba solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república” y advertía de que “el Parlament no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional”. Ciudadanos, PSC y PP se negaron a participar en la votación.

El texto aprobado en la Cámara catalana defiende “los resultados del referéndum del 1 de octubre” y ratifica la “firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña, ante las actuaciones del Estado, mediante el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía”.

Nueva Zelanda prohibirá las armas semiautomáticas y los fusiles de asalto

Medios

Acusan de “falso feminista” a Trudeau tras abandonar su partido una diputada

Medios

El Gobierno retrasa las becas para retornar talento a España

Medios

Llega un comandante y no hay nadie, tú

Medios

Tregua de lazos

Medios

Muere otro palestino por disparos de soldados israelíes en Cisjordania

Medios

Dejar Comentario