IEVENN
España

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del Parlament que reprueba al Rey

Felipe VI, en el desfile del 12 de Octubre. Curto de la TorreAFP

El Consejo de Ministros del viernes aprobará presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament de Cataluña que condenaba y reprobaba al Rey Felipe VI y que exigía la abolición de la Monarquía en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado en los pasillos del Congreso que las «acciones legales» que ya anunció el Ejecutivo el mismo jueves, cuando se aprobó la resolución, se concretarán el viernes en un recurso de inconstitucionalidad.

Calvo ha asegurado que «no se puede intentar trazar la forma de Estado de este país» desde un parlamento autonómico y que, además de no tener sentido desde el punto de vista jurídico, «tiene que tener una respuesta política».

Ésta será la segunda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez recurre al Constitucional para anular resoluciones del Parlament que considera ilegales. La propia Calvo ha recordado que en el mes de julio el Consejo de Ministros recurrió al TC cuando la Cámara catalana «intentó recomponer leyes que rompían la unidad de España».

La resolución del Parlament fue presentada por Catalunya En Comú-Podem, los socios de Sánchez para hacer el proyecto de Presupuestos, y apoyada por los independentistas. El mismo jueves, poco después de que se aprobara, el Gobierno anunció «medidas legales» contra una iniciativa que calificó de «inadmisible», sin concretar esas medidas. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tampoco quiso concretar nada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario del lunes.

La vicepresidenta ha explicado, antes del anuncio, que el Gobierno va a insistir en seguir abriendo la vía del diálogo con el Govern a través de las comisiones bilaterales y multilaterales que se están convocando y desarrollando desde hace tres meses, además de que el Estado está volviendo a Cataluña, ha asegurado Calvo, «con actos semanales de los ministros del Gobierno en esa comunidad».

«Día a día», ha añadido, «vamos a naturalizar la situación de coordinación con el Gobierno de Cataluña, aunque la situación no es fácil».

A pesar de esa política de mano tendida y diálogo, Carmen Calvo ha añadido que «el día que el president da un ultimátum es inaceptable» y «el día que se intenta asaltar» el Parlament también «es inaceptable».

Carmen Calvo ha lamentado que algunos partidos «no sólo no ayuden, sino que empeoran las cosas día tras día», en referencia al PP y a Ciudadanos.

La Fiscalía rechaza excarcelar a los presos del 1-O porque en la última palabra dijeron que volverían a hacerlo

Medios

El hombre que recibió una paliza grupal en Oviedo muere tras cinco días en el hospital

Medios

Vox suspende la negociación con el PP en la Comunidad por el «incumplimiento del contrato» en el Ayuntamiento

Medios

Dejan vacantes los escaños de los independentistas catalanes en la Eurocámara

Medios

Albert Rivera ignora las críticas y seguirá pactando de forma preferente con el Partido Popular

Medios

Un alto cargo de seguridad iraní afirma que Teherán recientemente descubrió «una gran red de espionaje cibernético de EE.UU.»

Medios

Ciudadanos rompe con Manuel Valls y tendrá grupo propio con sus tres concejales en Barcelona

Medios

Felipe VI, investido por la reina Isabel caballero de la Orden de la Jarretera

Medios

Ley hipotecaria española: claves que no debes perder de vista cuando firmes tu crédito

Medios

Detenido un hombre acusado de matar a golpes con una barra de hierro a una anciana en Cabezabellosa

Medios

Mata a una mujer de 85 años golpeándola con una barra de hierro en un pueblo de Cáceres

Medios

Abalos cierra encuentros con Santander y Bankia para buscar el apoyo de Ciudadanos

Medios

Dejar Comentario