IEVENN
España

El Gobierno recurrirá ante el TC la reprobación del Rey por el Parlament sin el aval del Consejo de Estado

Foto de familia del Gobierno de Pedro Sänchez antes del inicio del Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla. Cristina QuiclerAFP

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del pasado 11 de octubre del pleno del Parlamento catalán por la que se reprobaba al Rey por el papel que viene desempeñando en relación al procés y, en especial, por su intervención tras los sucesos de hace un año con la declaración de independencia.

Lo ha anunciado en Sevilla la ministra portavoz, Isabel Celaá, después de la primera reunión del Consejo de Ministros que se produce fuera de La Moncloa, tras la cual ha explicado que de forma inminente se recurrirá ante el Constitucional la resolución de la cámara autonómica. Un recurso que se interpondrá a pesar del dictamen en contra del Consejo de Estado, que se ha pronunciado en contra en el informe preceptivo, pero no vinculante, que el Ejecutivo le solicitó la pasada semana y que ahora ha recibido.

El Gobierno cree que la reprobación y los ataques a Felipe VI por parte del Parlament no son admisibles y constituyen un «nuevo intento de iniciar un proceso unilateral» que desemboque en la proclamación de la república catalana. Es, además, ha dicho Celaá, una «extralimitación» y un «ataque injustificado» al Rey que el Gobierno no va a consentir.

La ministra portavoz ha dado algunas claves sobre el informe del Consejo de Estado y ha detallado que el máximo órgano consultivo, aunque no ve fundamentos para un recurso al TC, ve las resoluciones del Parlament como un «atentado al principio de lealtad institucional».

«Total falta de respeto» al Rey

Entiende el Consejo de Estado que la actuación del pleno del Parlament supone una «total falta de respeto a la más alta magistratura del Estado», pero que, no obstante, las mociones aprobadas por la mayoría de sus miembros tienen una naturaleza más política que jurídica y que, por lo tanto, no tienen efectos prácticos. «Pero el Gobierno entiende que la resolución es inconstitucional», ha insistido la ministra.

«El Gobierno por sentido de Estado va a interponer un recurso ante el Constitucional», ha añadido, al tiempo que ha mostrado el «respeto institucional» del Ejecutivo al dictamen del Consejo de Estado, «que no compartimos».

En la misma línea, ha hecho hincapié en que «no es objeto de debate» todo lo que se refiere a la corona y a la modificación de la forma de Estado. «La figura del jefe del Estado es inviolable y no debe ser objeto de disputa partidaria», ha apostillado.

La Fiscalía rechaza excarcelar a los presos del 1-O porque en la última palabra dijeron que volverían a hacerlo

Medios

El hombre que recibió una paliza grupal en Oviedo muere tras cinco días en el hospital

Medios

Vox suspende la negociación con el PP en la Comunidad por el «incumplimiento del contrato» en el Ayuntamiento

Medios

Dejan vacantes los escaños de los independentistas catalanes en la Eurocámara

Medios

Albert Rivera ignora las críticas y seguirá pactando de forma preferente con el Partido Popular

Medios

Un alto cargo de seguridad iraní afirma que Teherán recientemente descubrió «una gran red de espionaje cibernético de EE.UU.»

Medios

Ciudadanos rompe con Manuel Valls y tendrá grupo propio con sus tres concejales en Barcelona

Medios

Felipe VI, investido por la reina Isabel caballero de la Orden de la Jarretera

Medios

Ley hipotecaria española: claves que no debes perder de vista cuando firmes tu crédito

Medios

Detenido un hombre acusado de matar a golpes con una barra de hierro a una anciana en Cabezabellosa

Medios

Mata a una mujer de 85 años golpeándola con una barra de hierro en un pueblo de Cáceres

Medios

Abalos cierra encuentros con Santander y Bankia para buscar el apoyo de Ciudadanos

Medios

Dejar Comentario