IEVENN
España

El Gobierno retrasa las becas para retornar talento a España

Educación

Programa Beatriz Galindo

Responsabiliza de la demora al anterior equipo del PP, que asegura por su parte que cumplió el plazo

Pedro Duque, junto al presidente de la Comisión de Ciencia del Senado, José Manuel Barreiro. Fernando Villar EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva retrasado casi medio año en la puesta en marcha del programa de becas Beatriz Galindo, la apuesta económica más ambiciosa que ha existido hasta ahora para retornar a nuestro país a profesores e investigadores españoles de prestigio que trabajan en el extranjero. Las condiciones del plan, que puso en marcha el Ejecutivo del PP, implican 100 contratos por curso con salarios de un mínimo de 45.000 euros brutos al año para los junior (con menos de siete años de experiencia docente e investigadora en el exterior) y de al menos 90.000 euros anuales para los seniors (con más de siete años de experiencia).

La primera fase de la convocatoria, destinada a evaluar las candidaturas de las universidades interesadas en ofrecer plazas, tendría que haber estado lista en octubre, pero a fecha de hoy no lo está. El equipo del ministro Pedro Duque le ha trasmitido a las universidades, en donde hay mucha «preocupación» por la demora, que ésta se ha producido porque se encuentran a la espera de que el Ministerio de Hacienda autorice los pagos. Promete que los resultados de las evaluaciones correspondientes a esta primera fase se publicarán en el BOE «en un plazo de dos semanas» y que las becas llegarán a tiempo para que los profesores puedan incorporarse el próximo curso.

Sin embargo, las fuentes consultadas en el Ministerio atribuyen la dilación a la incertidumbre política que se produjo el año pasado tras la moción de censura y no descartan que pueda haber un nuevo retraso si hay cambio de Gobierno tras las elecciones generales. Esas fuentes dicen que el PP «no hizo nada» desde que publicó la convocatoria en abril del año pasado. Pero fuentes cercanas al entonces ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, niegan este extremo y explican que hicieron hasta donde les permitió el relevo: recibieron las propuestas y, si no designaron tribunal, fue porque en junio se produjo la toma de posesión de Sánchez. «La convocatoria terminaba en mayo y después había dos semanas de subsanación de errores», explican.

Burocracia, inercia y vaivenes políticos

Julián Garde, secretario ejecutivo de la Sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), advierte que este caso pone de manifiesto «cómo la burocracia, la inercia y los vaivenes políticos debilitan la investigación en España, algo que no ocurre en otros países, donde no se realizan las convocatorias con tanta lentitud». «La investigación no debería depender de los cambios de Gobierno», recalca el también vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, que pide un pacto de Estado para que los plazos se marquen de forma más estandarizada «y todo el mundo sepa a qué atenerse».

Y avisa: «Cuanto más se tarde en resolver, más se impedirá atraer a los mejores candidatos, porque los interesados pueden tener por medio otras oportunidades y abandonar las ofertas».

La convocatoria publicada en abril daba un máximo de seis meses para anunciar las plazas. Tras terminar la primera fase de análisis de las ofertas de las universidades, los profesores tienen un mes para presentar su solicitud, ser evaluados por un comité y recibir su contrato. Eso significa que, en el mejor de los casos, el proceso no habrá terminado hasta verano, con los perjuicios que eso supone para organizar la mudanza, buscar casa y colegio para los hijos y comunicar el traslado a las universidades extranjeras. En circunstancias normales, el proceso hubiera estado terminado el pasado enero.

El PSN aplaza la negociación para formar Gobierno en Navarra tras la petición de Podemos de entrar en él

Medios

Pedro Sánchez asegura ante su Ejecutiva que Pablo Iglesias le pidió ser «vicepresidente social»

Medios

El Tribunal de Estrasburgo rechaza indemnizar a familiares de asesinados por los GAL como víctimas del terrorismo

Medios

El Vaticano responde a España que lo dicho por el ex nuncio Fratini sobre Franco lo es «a título personal»

Medios

PSOE y Podemos no logran un pacto en La Rioja y dejan a la comunidad sin Gobierno

Medios

El Pentágono, «decepcionado» con España por la retirada definitiva de la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico

Medios

El angustioso rescate en una cueva submarina que obliga a Interior a condecorar a dos guardias civiles

Medios

La clave de la condena a Borja: pegó a la víctima tras el robo, y no durante

Medios

Una certeza andurrial

Medios

Ciudadanos acelera en Cataluña para no hundirse en las autonómicas

Medios

Más inmersión lingüística en Baleares y Comunidad Valenciana

Medios

Pablo Iglesias renuncia a la exigencia de proporcionalidad en el Gobierno

Medios

Dejar Comentario