IEVENN
España

El Gobierno se da hasta el 25 de octubre para llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes el tercer y último acuerdo para consumar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, unos trabajos para los que se ha fijado la fecha límite del viernes 25 de octubre.

El Consejo de Ministros ha acordado además comunicar a la familia del dictador la fecha definitiva con 48 horas de plazo, para que puedan asistir si lo consideran pertinente, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en rueda de prensa.

Habrá, según el Gobierno, un operativo especial durante el proceso de exhumación que garantice «la seguridad necesaria y precisa para que se realice y ya se materialice definitivamente un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y a toda la sociedad española: que un dictador no siga siendo exaltado en forma alguna».

Sin embargo, el Gobierno ha decidido que los trabajos de exhumación en la basílica se realicen en el ámbito de lo privado, por lo que no se permitirá la entrada a la basílica en ese momento a los medios de comunicación.

El Gobierno ya había informado en días previos de su deseo de que el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos y su inhumación en Mingorrubio se produzca «de forma decorosa, discreta y digna, sin que se convierta en un espectáculo público, ni en una apología o exaltación de la dictadura».

A la pregunta de por qué el Gobierno no se ha comunicado la fecha exacta de la exhumación, la vicepresidenta ha explicado que porque se necesitan unos días más para decidir cómo cerrar el Valle y poder llevar a cabo el procedimiento «en condiciones de seguridad».

«Muchísimos hombres y mujeres de este país nunca se imaginaron que esta noticia iba a llegar. La noticia es que antes del 25 de octubre el dictador no estará en el Valle«. Sobre la fórmula del taslado, el Gobierno está estudiando los diferentes métodos para elegir el que «tecnicamente sea el más seguro y produzca la menor incomodidad para los ciudadanos», sin descartar como se ha especulado que sea con un helicóptero.

Sobre las razones que justifican la exhumación, la vicepresidenta ha insistido en que «el dictador no puede esar en una tumba de Estado. Seríamos al única democracia que tuviera al dictador en un lugar donde se le puede ir a rendir honores».

La familia Franco, por su parte, presentó este jueves en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Los tres años de emisión de la radio municipal de Madrid costaron casi 4 millones de euros

Medios

Seis muertos y 12 heridos en las carreteras durante el fin de semana

Medios

El Tribunal Constitucional, próxima parada del procés una vez se haga pública la sentencia a los líderes del 1-O

Medios

Arrimadas dice que «Rivera significa desbloqueo» y que «el PSOE fracasará si intenta pactar con Podemos»

Medios

La lluvia y el viento ponen en alerta a casi toda España desde este lunes

Medios

El rapero Pablo Hasel quema una bandera de España en un concierto

Medios

Un herido grave al caer una columna de luz durante un concierto en Alcalá de Henares

Medios

El Gobierno prevé exhumar a Franco el 21 o 22 de octubre

Medios

Los pensionistas llaman a la movilización el miércoles frente al Congreso

Medios

El Valle de los Caídos celebra la misa en plena calle tras el cierre de la Basílica

Medios

Podemos lanza un programa casi idéntico al de abril y plantea una reforma fiscal para recaudar 40.000 millones

Medios

Sánchez quiere investidura en diciembre y hará una oferta a cada partido 48 horas después de las elecciones

Medios

Dejar Comentario