IEVENN
España

El independentismo consensúa pedir la autodeterminación y el «fin de la represión»

Cursos Online Habbility.com

Los partidos y entidades independentistas han exhibido sus diferencias estratégicas en la cumbre convocada por el presidente catalán, Quim Torra, en la que ha habido solo un consenso de mínimos para reclamar al Gobierno español el derecho a la autodeterminación y el «fin de la represión».

La cumbre independentista, celebrada en el Palau de la Generalitat y que ha durado cerca de dos horas, había sido convocada por Torra para perfilar, de manera consensuada, la posición del Govern de cara a la apertura de negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en busca de una solución política para el conflicto catalán.

Ha sido la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la encargada de informar de este mínimo consenso de que deben ir a la mesa negociadora con Sánchez solo a defender la autodeterminación y el «fin de la represión», pero se ha constatado el «escepticismo» de CUP y ANC y la «cautela» con la que JxCat afronta este diálogo previsto en el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y ERC.

Budó ha explicado que el Govern agradece las propuestas que han aportado el resto de actores y que las «analizarán». En respuesta a los periodistas, ha adelantado que es posible que se vayan incorporando a la negociación con el Ejecutivo de Sánchez, ya que quieren dar continuidad a los encuentros de las fuerzas independentistas.

«Se debe poder hablar de todo»

Preguntada por si están dispuestos a levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno central si no se aceptan sus premisas sobre la autodeterminación y la amnistía, ha acusado a Sánchez de ser el que se levantó de la mesa con Torra en la negociación de 2018 y ha subrayado que ellos entienden que en el diálogo esos dos conceptos tienen cabida.

«En una mesa de negociación donde se quiere abordar la resolución al conflicto, se debe poder hablar de todo aquello que forma parte de este conflicto político. No entenderíamos que, por parte del Gobierno del Estado, no se aceptara poder abordar todos los factores que forman parte de este conflicto político», ha razonado.

Budó ha puesto como objetivos de la próxima reunión entre Sánchez y Torra cerrar el contenido de la negociación, pero también las «garantías» que insiste en que irán consensuando en los próximos encuentros con los actores independentistas, porque el president de la Generalitat ha querido abrir ese diálogo a fuerzas que están más allá del Govern.

No hay acertantes en La Primitiva del sábado y se genera un bote de 27,5 millones para el jueves

Medios

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros

Medios

Transportes moviliza 728 quitanieves para hacer frente al temporal

Medios

Piden 27 años de prisión para un hombre que tuvo sometida durante 40 días a una menor de 13 años

Medios

Unos 166.350 candidatos optan este domingo a 4.000 puestos de trabajo en Correos

Medios

La Lotería Nacional reparte millones de euros en Alicante, Cádiz, Asturias, Baleares y Ourense

Medios

Piden 11 años a un hombre por embalar a su pareja e intentar matarla

Medios

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Medios

Oriol Junqueras: «Los Presupuestos están condicionados al avance en la mesa de diálogo»

Medios

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por la borrasca Gloria

Medios

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Dejar Comentario