IEVENN
China Economía Estados Unidos

El inesperado 'as en la manga' de Trump en su guerra comercial con China

Cursos Online Habbility.com

La compleja relación entre Washington y Pekín se enfrenta a un nuevo desafío que podría agudizar aún más las actuales tensiones comerciales. Según informa The Wall Street Journal, que cita documentos recientemente filtrados del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, tres bancos de China no identificados fueron condenados el pasado mes de abril por desacato.

En particular, se trata del incumplimiento de citaciones, enviadas a las entidades hace año y medio, por lo que el fallo judicial impuso a cada banco una multa de 50.000 dólares. Asimismo, podrían quedar expuestos a restricciones que les excluiría del sistema financiero estadounidense o, en otras palabras, cortaría su acceso a las transacciones en dólares.

La decisión final sobre la aplicación de estas restricciones dependerá del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia de EE.UU. Según destaca el medio, eso deja en manos del presidente Donald Trump medidas de presión sin equivalente en China a las que Pekín no será capaz de hacer frente. El caso se presentará el 12 de julio ante un tribunal federal de apelaciones de Washington.

Aunque el tribunal no identificó a los bancos en cuestión, el periódico señala que los detalles del fallo se asemejan a los de otro caso de 2017, el abierto por el Departamento de Justicia contra China Merchants Bank, Bank of Communications y Shanghai Pudong Development Bank, acusados de hacer negocios con Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU que buscan lograr que el líder del país, Kim Jong-un, renuncie a su programa nuclear.

Reacción de Pekín

Tras conocerse la información sobre los planes de penalización de la Justicia estadounidense contra las tres entidades, Pekín se mostró crítico ante los esfuerzos de Washington de expandir las leyes bancarias al extranjero.

«Rechazamos enfáticamente la llamada jurisdicción a larga distancia de las leyes estadounidenses sobre empresas chinas», declaró un portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, citado por AP.

Los bancos implicados negaron las acusaciones y afirman que cumplieron de forma sistemática y estricta con las sanciones contra Corea del Norte y que las tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo sus negocios.

El caso del Banco de Dandong

A finales de 2017, Estados Unidos castigó a otro  banco chino, supuestamente, por apoyar el programa de armas nucleares norcoreano y actuar «como un conducto para la actividad financiera ilícita» de Pionyang. En concreto, y bajo las restricciones del Gobierno estadounidense, se prohibió a cualquiera entidad financiera que opere en territorio norteamericano hacer negocios con el Banco de Dandong.

En particular, el Banco de Dandong fue acusado de llevar a cabo transferencias millonarias a compañías vinculadas al programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y otras empresas sancionadas por Naciones Unidas.

  • En 2006 Corea del Norte realizó su primero ensayo de una bomba nuclear, lo que llevó a la imposición de fuertes sanciones internacionales en su contra que se endurecieron con cada nueva prueba nuclear.
  • Durante la última cumbre Trump-Kim, celebrada en Hanói el pasado mes de febrero, Pionyang propuso «desmantelar permanente y completamente» el sitio nuclear en Yongbyon, «en presencia de expertos estadounidenses» a cambio de la suspensión parcial de las restricciones de la ONU.
  • Sin embargo, la reunión de los líderes finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo. Trump afirmó que Corea del Norte pidió el total levantamiento de sanciones.  «No podíamos aceptarlo«, dijo el mandatario, ya que estas «áreas son menos importantes que las zonas que queremos».
Cursos Online Habbility.com

En Estados Unidos se propagan ataques racistas e ignorantes contra los asiáticos

Medios

Estos peces, capaces de ponerse en animación suspendida, claves para frenar el envejecimiento humano

Medios

La mujer que pasaba la aspiradora en la calle en un vídeo viral: «Ni drogadicta ni loca, solo pensaba en los demás»

Medios

Dos agentes casados frustran un robo armado mientras tenían una cita en un restaurante de cómida rápida

Medios

La lectura dramatizada de un testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado que le juzga

Medios

Bob Nill, un héroe de 88 años, murió mientras protegía a dos niños de ser atropellados por un coche

Medios

Trump habría ofrecido un indulto a Assange a cambio de decir que Rusia no 'hackeó' el Partido Demócrata

Medios

Un visitante redondo, azul y peligroso llega a las playas del sur de la Florida

Medios

Encuentran muerto a un niño de doce años en casa de sus abuelos después de que ellos y su tío lo torturasen

Medios

La mujer que grabó el vídeo del pasajero del asiento trasero zarandeando el suyo quiere denunciar al hombre por «asalto»

Medios

Comunidades inmigrantes se preparan para la llegada de la Patrulla Fronteriza en Nueva York

Medios

Graban al empleado de un restaurante de comida rápida en EE.UU. bañándose en el fregadero de la cocina (VIDEO)

Medios

Dejar Comentario