IEVENN
España

El informe policial acusa a Ciudadanos de querer «catalizar la acción mediática» en el Orgullo

Cursos Online Habbility.com

Polémica en la marcha

Es un informe sin firmar, sin número de carné profesional, sin membrete, sin el nombre de la unidad policial que lo ha redactado y con logos incorrectos

Cabecera de la comitiva de Ciudadanos en el desfile del Orgullo del pasado sábado. JAVI MARTÍNEZ

El informe policial que ha trascendido sobre los incidentes en la marcha del Orgullo del pasado sábado, cuando militantes de Ciudadanos fueron increpados durante un largo rato, tiene varias irregularidades. Es un informe sin firmar, sin número de carné profesional, sin membrete, sin el nombre de la unidad policial que lo ha redactado, con logos incorrectos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Ministerio del Interior.

Es un informe extraño porque nadie en la Jefatura Superior de Policía de Madrid se responsabiliza de él, aunque fuentes de la Jefatura sí confirmaron que se elaboró un informe de seis folios y se envió a Interior. El Ministerio, a preguntas de este periódico, no dice quién ha elaborado el informe, y lo mismo ocurre con la Dirección General de la Policía.

Pese a sus irregularidades en la versión que se ha hecho pública, fuentes de la Jefatura y de la Brigada Provincial de Información (BPI), que es la que se ocupa de investigar eventos multitudinarios -ya sean manifestaciones, el Orgullo o partidos de fútbol- dan por veraz el contenido y dicen que concuerda con el enviado a Interior.

Las fuentes consultadas dijeron que lo que se refleja en el informe (los hechos, porque también hay valoraciones casi de tipo político) es lo que ocurrió como lo han relatado en sus minutas (notas de uso sólo interno) los agentes que estuvieron allí.

El informe comienza por relatar cómo Ciudadanos solicitó a la Brigada Provincial de Información una protección especial ante la previsión de que 200 de sus militantes acudieran al desfile del Orgullo, con intención de caminar desde las inmediaciones de la Estación de Atocha hasta la Plaza de Neptuno. Aquí el informe dice: «Por parte de esta Jefatura se consideró dicha protección […] un elemento extemporáneo a los actos, ya que catalizaría toda la atención mediática del día y originaría disfunciones graves con el derecho fundamental a manifestarse de los demás participantes».

El relato continúa diciendo que cuando el público comenzó a increpar a los representantes de Cs, «el nivel de agresividad y violencia era mínimo». Cuando 10 personas «con gorros de papel imitando una prenda de cabeza de monjas» bloquearon el paso a la comitiva, los agentes les dijeron que los sortearan por los lados, pero «los dirigentes de Ciudadanos se negaron a seguir las indicaciones policiales».

Así llegaron poco a poco hasta el Ministerio de Sanidad, frente al Museo del Prado, cuando «miles de espectadores del desfile» empezaron a increpar a los manifestantes. Hay una cosa rara en esta parte del informe, porque después de este incidente relata lo que ocurrió en la Plaza de Murillo, que está antes en el recorrido que Sanidad.

En esa plaza, que separa la entrada del Jardín Botánico y una de las puertas del Museo del Prado, «los grupos que precedían la manifestación se sientan en el suelo y no dejan continuar al grupo político Ciudadanos». Estos le piden a la Policía que despeje la zona, «acción que no se ve conveniente» por parte de los agentes.

Durante la siguiente hora y media crecen los insultos y la gente «lanza agua con pistolas de juguete y alguna botella de plástico vacía» a los de Ciudadanos. Lo siguiente es que la Policía Municipal de Madrid forma un cordón de protección para los manifestantes «ante el requerimiento de algunos concejales de Cs [que son autoridad ante los agentes municipales], y sin consensuar con Policía Nacional».

El informe regresa entonces al Ministerio de Sanidad, y relata que por uno de sus laterales se desalojó a los militantes del partido, y después un grupo de ellos «más reducido» llegó al Congreso para «improvisar» una rueda de prensa en la que «los que son diputados y senadores obligan al servicio de seguridad a abrir la instalación para entrar a la misma».

En sus conclusiones, este informe recalca, igual que al principio, que la pretensión de Cs de contar con un cordón policial «se interpreta como una maniobra para catalizar la acción mediática y publicitaria del MADO-19», y que además disponían de «protección de paisano suficiente para garantizar su seguridad».

«Tampoco», dice, «hay constancia de que se hayan producido agresiones físicas». El informe entrecomilla la palabra «agresiones» para referirse a esos «lanzamientos de agua, increpaciones, insultos, consignas políticas y algún lanzamiento aislado de algún objeto no peligroso».

Otra conclusión del informe es que Cs no siguió las indicaciones de la Policía Nacional e hizo participar a la Policía Municipal «haciendo uso de sus privilegios como concejales», que podían haber provocado «un efecto nefasto» en el orden público.

Zapatero cree que Sánchez «acierta» no recibiendo a Juan Guaidó

Medios

El temporal Gloria llena las pistas de nieve: 27 estaciones de esquí abren este fin de semana con 870 kilómetros

Medios

Sanidad no descarta que el coronavirus llegue a España y prepara un protocolo de actuación

Medios

Iglesias se marca aprobar la ley de protección a la infancia como el primer objetivo de su Vicepresidencia

Medios

El eterno debate del uso de los móviles en las aulas: «Las prohibiciones como la de Madrid solo alivian conciencias»

Medios

Las portadas de 20minutos del 24 de enero

Medios

La Junta Electoral proclama a Ponsatí eurodiputada y la convoca el próximo martes para acatar la Constitución

Medios

La Junta Electoral da al Parlament 48 horas para que sustituya a Torra

Medios

La oposición pide explicaciones a Ábalos por reunirse en secreto el pasado lunes con un ministro del régimen de Maduro

Medios

Las claves del dictamen del Supremo sobre Torra: ¿Es una decisión definitiva? ¿Sigue siendo presidente?

Medios

La Junta Electoral Central exige a Torrent que suspenda a Torra como diputado

Medios

La Junta Electoral Central sanciona a Pedro Sánchez con 500 euros por su entrevista en Moncloa

Medios

Dejar Comentario