IEVENN
Asia

El jefe del grupo Estado Islámico reaparece en un video por primera vez en cinco años

Primera modificación : Última modificación :

Abu Bakr al-Baghdadi, máximo líder del grupo Estado Islámico y quien se creía muerto, reapareció en un video propagandístico de la organización yihadista.

«Habrá más luego de esta batalla», dice Abu Bakr al-Baghdadi en el video, haciendo referencia a los combates que terminaron el mes pasado en Baghuz, en Siria; un dato que da luces sobre la fecha de grabación de las imágenes.

En el video de 18 minutos de la red Al-Furqan, Baghdadi dice que los ataques contra iglesias en Sri Lanka, que dejaron más de 200 muertos, fueron una respuesta a la pérdida de Baghuz en Siria. El grupo busca venganza además por los combatientes que han sido capturados y llamó a sus militantes de África occidental a multiplicar los ataques contra «los cruzados franceses y sus aliados».

Baghdadi, de 47 años, había aparecido por última vez en Mosul en 2014, desde donde declaró el «califato islámico».  Wassim Nasr, analista de France 24, destacó vía Twitter que Baghdadi evocó en esta comunicación la pérdida de poder de Bouteflika en Argelia, Al Bashir en Sudán y la victoria de Netanyahu en Israel e insistiera en que no apoya levantamientos populares y que el único camino es la «yihad».

En el vídeo, Abu Bakr al-Baghdadi felicita a militantes por los ataques en Libia en el pueblo desértico de Fuqaha, de donde ya se retiraron.

El Pentágono de EE.UU. dijo que analizará el video y prometió «hacer justicia»

En su apogeo, el Estado Islámico controlaba millones de personas en el territorio desde el norte de Siria hasta pueblos cerca a Bagdad. Pero la derrota en 2017 en Mosul y Raqqa, sus fortines, representaron el fin del «califato» y llevó a Baghdadi a convertirse en un fugitivo.

El Pentágono de Estados Unidos respondió al video y dijo que «hará justicia» contra esa organización y agregó: «seguimos apoyando a nuestras fuerzas aliadas en su misión de derrotar a ISIS».

En varios bombardeos de Estados Unidos han muerto los principales lugartenientes de esa organización, incluyendo «el ministro de guerra» Abu Omar al-Shishani y Abu Mohammed al-Adnani, llamado por el grupo «gobernador de Siria».

A pesar de lo golpeada que está la organización yihadista, su fin último no se ve cercano. El grupo tiene células en la clandestinidad alrededor del mundo y sus ataques son constantes en Siria e Irak. Según su líder, el grupo ha realizado 92 operaciones en 8 países en venganza por la pérdida del territorio.

Noticias Asia

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad clave en la región de Idlib, según una ONG

Medios

Afganistán: el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en una boda que deja al menos 63 muertos

Medios

Ataque suicida en una boda en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Medios

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Irán anuncia nueva captura de petrolero internacional en el golfo Pérsico

Medios

Dejar Comentario